Juan Guaidó cerrará su gira internacional en Miami
Organizaciones de venezolanos en Miami rechazaron que Juan Guaidó hablara de la necesidad de que Cuba ayude a solucionar la crisis venezolana

Líderes de organizaciones venezolanas en el sur de Florida consideraron una oportunidad para hablar del futuro de Venezuela la anunciada visita a Miami de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos, aunque también expresaron discrepancias con él.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, concluirá este sábado, 1 de febrero, en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa, según informó por Twitter Carlos Vecchio, su representante ante el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Vecchio instó a los venezolanos del sur de Florida a acompañar a Guaidó y hacer “historia” y es previsible que las mismas multitudes que le han acompañado en su gira se verán en Miami.

No obstante, unas declaraciones de Guaidó en Ottawa en las que avaló las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana han creado malestar entre líderes de organizaciones venezolanas en Miami.

“No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución“, afirmó Guaidó este lunes.

Es un “error monumental”, dijo a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sobre esas declaraciones de Guaidó.

Ernesto Ackerman, dirigente de Ivac, organización formada por venezolanos llegados a EEUU hace décadas y que ya cuentan con nacionalidad estadounidense, dijo que se le “cayó el castillo abajo” con la idea expresada por Guaidó.

Cuba es el cáncer de Venezuela” y no se puede apoyar ningún contacto con esa “dictadura”, agregó.

El líder de Independent Venezuelan American Citizens subrayó que, no obstante, “ayudará a organizar” el encuentro de Guaidó con los venezolanos del sur de Florida, del que, por ahora, se desconocen detalles, y tratará de hablar con él.

“Buscaremos una reunión privada. Él sabe muchas cosas que yo no se”, dijo Ackerman, quien llegó a Estados Unidos hace 39 años y tiene fuertes lazos con organizaciones del exilio cubano.

Patricia Andrade, directora de la organización de derechos humanos Venezuela Awarennes Foundation (VAF), dijo a Efe que “si (Guaidó) realmente viene con ideas de escuchar a la comunidad en general y a los activistas, me parece muy positivo”.

“Miami es como una Venezuela pequeña, con todos los problemas de Venezuela”, dijo Andrade, quien consideró que sería “muy positivo” si Guaidó se toma tiempo para escuchar las voces de los venezolanos del sur de Florida y no mantiene “los oídos tapados”.

“Esta comunidad tiene una parte mayoritaria de exilio y la molestia en parte es que él ha incorporado a su equipo a personas que persiguieron a quienes están aquí, un ejemplo es la fiscal Luisa Ortega Díaz“, subrayó Andrade.

Andrade se refirió también al comentario de Guaidó sobre Cuba.

“Cuando Cuba ha sido el problema, él lo habla como una solución (…) eso ofende al cubano exiliado, al cubano que tuvo que salir de Venezuela y al venezolano que fue víctima y humillado por los cubanos en Venezuela”, aseveró.

Colina, presidente de Veppex, subrayó que “lo realmente importante sería que viniera a Miami, después de haberse reunido con Donald Trump y altos funcionarios de su administración”.

Guaidó debería plantearles, entre otras cosas, la “libertad de los venezolanos que están detenidos en Centros de inmigración de Estados Unidos y un Estatus de Protección Temporal para los venezolanos” llegados a este país para huir de la crisis en Venezuela.

Asdrúbal Aguiar, secretario de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) y excanciller de Venezuela, dijo que la visita es un “hecho positivo” y consideró “comprensible” las posturas contrarias hacia algunas opiniones y actuaciones de Guaidó, dada “la hipersensibilidad que ha generado la tragedia venezolana”.

Oscar López, director de Venezolanos en el Mundo, quien está a cargo de la organización de la visita a Miami del político opositor, no respondió a los llamados de Efe en busca de información.

El sábado es la víspera del Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano que este año y por décima vez se celebra en Miami, una ciudad que está abarrotada de turistas por ese motivo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto pasar el fin de semana de la Super Bowl en Mar-a-Lago, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, y se llegó a especular con la posibilidad de un encuentro con Guaidó, pero fuentes de la comunidad venezolana consultadas por Efe lo descartaron.

Efe

</div>