Virtuoso pide a Guaidó unificar a la oposición en lucha por elecciones libres - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 ENERO, 2020 19:45

Virtuoso pide a Guaidó unificar a la oposición en lucha por elecciones libres

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco José Virtuoso, tiene una solicitud para el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. El sacerdote jesuita lo insta a aprovechar la recuperación de su liderazgo producto de la gira internacional para cohesionar a las distintas fuerzas opositoras en la lucha por unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

“Debe convocar a la gran unidad de la oposición en torno a la lucha por las elecciones (…) Eso supone organización, esfuerzo y movilización, pero tiene que haber una gran unidad de discurso, propositiva y cohesionadora”, expresó.

Virtuoso participó este 28 de enero en un foro virtual titulado “Escenarios Políticos 2020”, organizado por la Dirección de Egresados de la Ucab. El intercambio fue moderado por Luis Ernesto Blanco, director de Egresados Ucab.

Juan Guaidó ha recuperado su liderazgo. Ha demostrado sagacidad, inteligencia y eso levanta las expectativas. Lo que en Venezuela no se ha perdido ni en 2017, 2018 ni 2019, ha sido la expectativa de cambio, la mayoría está unificada a favor de eso. Lo que ha variado es la credibilidad de si el liderazgo tiene capacidad de lograrlo, pero la idea del cambio está ahí”, resaltó.

Calificó el periplo que Guaidó inició el 19 de enero en Colombia y que luego continuó en Europa, con su participación en el foro económico de Davos, de afortunado pues intercambió palabras con representantes de países que apoyan a la democracia venezolana y actuó en defensa del Parlamento nacional.

“Lo que esta gira pone de relieve es ese gran consenso de los países democráticos de que Venezuela requiere de elecciones libres, transparentes. Es necesario solicitar para todos los espacios electorales una elección que guarde condiciones adecuadas, tenemos que hacer elecciones parlamentarias y presidenciales libres y transparentes”, sostuvo.

Admitió que el presidente interino tendrá que enfrentar a actores de la oposición que están en desacuerdo con participar en comicios.

“Le tocará enfrentarlos, hablar claro, pero esas claridad es lo que le va a permitir unificar la dirección del proceso político, hacer alianzas internas y revitalizar buena parte de esos apoyos que ha conseguido fuera”, dijo.

Esperanza

La máxima autoridad de la Ucab también aplaudió el encuentro de Guaidó con una gran concentración de venezolanos en Madrid, España.

“Ese intento de recuperar la Asamblea Nacional es secundado por muchos gobiernos democráticos, muchos actores. La manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) es un gesto simbólico de magnitud incalculable, esa gran diáspora de venezolanos canta la esperanza de un cambio real”.