Venezuela no entra en el renglón de países con casos de lesa humanidad, asegura Tarek William Saab

POLÍTICA · 9 NOVIEMBRE, 2020 13:52

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, aseguró sobre su vita a la Corte Penal Internacional (CPI) que Venezuela no entra en la categoría de acusaciones de lesa humanidad porque el sistema de justicia del país se encarga de apresar a los “responsables individuales”.

“Se entregó un informe donde se revela que se castiga y sanciona a quienes atentan contra la violación de derechos humanos. Hay que recordar que las funciones de la Corte Internacional es complementar las investigaciones que realiza el sistema de justicia del país”, dijo Saab referente a su reunión con la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que se realizó en la sede del organismo en La Haya, Países Bajos.

El funcionario del chavismo también explicó que los casos por los que se están acusando al gobierno de Nicolás Maduro están apenas en una “primer etapa de investigación”.

La Fiscalía de la CPI anunció que existe “una base razonable” para creer que en Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad, una conclusión similar a la que llegó el equipo de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, el pasado septiembre.

“En Venezuela se ha investigado, individualizado y sancionado los delitos cometidos por funcionarios contra una o varias personas”, reiteró Tarek William Saab.

La Fiscalía de la CPI concluyó su evaluación de la competencia material, que ocurre en la fase 2 del examen preliminar, por lo que ahora pasa a “la competencia material de la Corte, que implica hacer la evaluación fáctica y jurídica de los crímenes de lesa humanidad en el caso de Venezuela I”.

Los crímenes de lesa humanidad son considerados cuando existe una violación sistemática de violaciones de derechos humanos desde las bases del gobierno de turno.