"Venezolanos en Argentina no deben preocuparse por regreso del peronismo", dice Romero

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2019 18:32

“Venezolanos en Argentina no deben preocuparse por regreso del peronismo”, dice Carlos Romero

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Efe

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El peronismo, aliado de Nicolás Maduro, regresó al poder en Argentina en la figura de Alberto Fernández; sin embargo, para el internacionalista Carlos Romero, esto no afectaría la migración venezolana en este país.

“No creo que haya un espíritu de Fernández contra la diáspora venezolana. Los venezolanos no tuvieron participación política con Macri. No hay que preocuparse en este caso”, sostuvo Romero este lunes, 28 de octubre.

Con 47% de lo votos, Fernández como presidente y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, la fórmula del Frente de Todos se hizo con el poder político en Argentina, tras las elecciones el pasado domingo, 27 de octubre.

En segundo lugar quedó el actual presidente Mauricio Macri, con más de 40% de apoyo, lo que le devolvió el poder al kirchnerismo, el cual ya sostuvo 12 años, antes de esta interrupción.

“Estamos viendo el ejercicio pleno de la democracia en Argentina, en el cual el oficialismo acepta los resultados y da paso a un nuevo gobierno. Hay que saludar el ejercicio democrático”, expresó Romero.

El profesor universitario alertó que el apoyo que había de la nación suramericana al proceso de transición política en Venezuela y al presidente encargado Juan Guaidó cesará.

“Es un impacto importante porque Macri había reconocido al gobierno de Guaidó y desconocido al de Maduro. Uno de los primeros pasos que va a tomar Fernández es reanudar las relaciones con el chavismo”, aseguró.

También saldría debilitado el Grupo de Lima, una de las principales alianzas que ha presionado a Nicolás Maduro en el exterior y del cual es miembro Argentina, que se espera salga con el cambio de gobierno. También resaltó que este grupo debe cambiar su ruta de presión.

“El Grupo de Lima llegó demasiado lejos al considerar la salida militar en Venezuela. Deben buscar establecer una relación más fluida con el caso de Venezuela. Pero los números dan a favor que se mantenga”.

No obstante, durante la campaña presidencial de la fórmula peronista, ninguno de los candidatos se vio cercano a la Administración de Maduro, por lo cual Romero afirmó que podría esperarse de esta nueva Argentina una posición neutral, como la de México o Uruguay, en el caso venezolano. 

Argentina podría tener el papel de México y Uruguay, no tan polarizante. Algunos analistas insisten en que no se van a repetir las acciones de polarizacion en Venezuela, como sucedió con Macri”, dijo.

Sin embargo, la que se vería afectada sería la embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien fue designada por Guaidó y reconocida por la administración de Macri.

“Ella va a tener que salir de su cargo porque fue reconocida por el gobierno de Macri. Fernández va a reconsiderar sus alianzas económicas y diplomáticas”.