Venezolanos entre grupo de 17 detenidos en Ecuador por "tener información del presidente"

POLÍTICA · 10 OCTUBRE, 2019 15:28

Detenido grupo de venezolanos por «tener información del presidente» de Ecuador

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Gobierno de Ecuador

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de 17 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fue arrestado en el aeropuerto de Quito, capital de Ecuador, por presuntamente poseer información sobre movilización del presidente Lenín Moreno, y su vicepresidente.

Así lo informó la tarde este jueves, 10 de octubre, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, quien aseguró que los detenidos serán llevados ante la justicia de ese país.

«En su poder, (poseían) información sobre la movilización del presidente y vicepresidente. Serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia. Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país», escribió Romo en su cuenta en Twitter.

La funcionaria agregó que, respecto a los 17 detenidos en la mañana de este jueves, «los enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego».

Esta detención se produce en medio de la crisis política que atraviesa Ecuador, por las jornadas de protestas que se viven en las calles del país andino en rechazo a las medidas económicas del Gobierno de Moreno.

A este señalamiento contra este grupo de venezolanos se suman las denuncias del gobierno ecuatoriano hacia la administración chavista de Nicolás Maduro, a la que señalan de financiar, junto al expresidente de ese país, Rafael Correa, las manifestaciones.

Desde el pasado 1 de octubre una parte de los ecuatorianos ha rechazado las medidas económicas del gobierno, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las cuales eliminaron el subsidio de combustible.

Dos días después de estas medidas económicas, Moreno decretó un estado de excepción para detener las violencias en las calles. Luego, el 7 de octubre, el presidente ecuatoriano anunció en cadena nacional el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, tras las fuertes protestas.