“Urge avanzar en la concreción de los acuerdos por la gente”, advierten activistas del Foro Cívico

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2021 16:00

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mariela Ramírez, arquitecta y vocera del movimiento ciudadano Dale Letra, y la presidenta de la asociación civil Sinergia, Deborah Van Berkel, abogan por la reanudación del proceso de negociación en México.

Ambas integran el Foro Cívico, que aglutina a la sociedad civil organizada, y desde esta plataforma accionan para buscar una salida pacífica a la crisis política venezolana.

Efecto Cocuyo entrevistó a las activistas para conocer cuáles serán las acciones que emprenderán ante la suspensión de la mesa de negociación por decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Exhortamos a los actores políticos a mantener el norte y avanzar en esta oportunidad histórica poniendo a los venezolanos en primer lugar, en especial a los más vulnerables, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad. Urge avanzar en la concreción de los acuerdos por la gente para evitar la multiplicación de víctimas y salvar vidas”, advierte Ramírez.

“Es imprescindible que esta mesa siga adelante para atender a los venezolanos que viven una situación dura por falta de alimentos y medicinas. (…) La mesa es el medio que nos puede permitir retomar la reinstitucionalización del país y la democracia y no debe estar al servicio de los actores políticos sino de todos los venezolanos”, expresa Van Berkel.

En opinión de las entrevistadas, la decisión de paralizar el proceso en México “es inaceptable” y no descartan ninguna acción cívica, incluyendo la protesta, para lograr su reanudación.

¿Qué hará la sociedad civil organizada para elevar los costos a los políticos por abandonar la negociación?

“Nos mantendremos movilizados, buscando espacios de intermediación e interlocución entre las partes en conflicto. Demandando a la comunidad internacional la mayor presión constructiva sobre los actores para que se mantengan en la mesa de negociación”, argumenta Ramírez.

Y agrega: “Mantendremos la presión ciudadana demandando la mayor prudencia en las acciones y el uso del lenguaje, dentro y fuera de la mesa, exigiendo la contención a la pugnacidad para evitar que el conflicto que los llevó a sentarse en la mesa en México se robe el protagonismo de un esfuerzo conjunto y debilite las oportunidades para una solución negociada a la crisis en Venezuela”.

La arquitecta saluda el pronunciamiento de la cancillería de Rusia que expresó contundentemente que no existe ninguna alternativa al diálogo.

Rusia dice que no hay alternativa al diálogo en Venezuela

¿Están planteadas acciones de protesta?

“Nos mantendremos movilizados agotando las vías de la diplomacia ciudadana antes que todo. Esperamos que la sensatez y la responsabilidad con el país lleve a los actores del grupo en el poder a rectificar y reiniciar cuanto antes las conversaciones para darle viabilidad a los diversos acuerdos ya alcanzados, entre ellos, la conformación de una Mesa de Atención Social y los mecanismos de inclusión y consulta de los actores sociales y políticos que no participan directamente en el mecanismo.

No descartamos ninguna acción cívica para lograr la reanudación del proceso de negociación, siempre inscritas en los lineamientos de la no violencia que rigen nuestras acciones”, complementa la activista de Dale Letra.

Van Berkel destaca la construcción de una agenda social y de derechos que adelanta el Foro Cívico para lo cual han organizado ocho encuentros con sectores diversos: trabajadores y sindicatos, organizaciones de derechos humanos, organizaciones relacionadas con las áreas de salud, educación y electoral y las academias del país.

“Estamos articulando la mayor cantidad de voces posibles para sistematizar las demandas y plantearlas en términos que puedan ser atendidas con mayor rapidez dada la claridad de los diagnósticos y propuestas, por eso estamos definiendo la agenda social. Mientras más fuerte sea la demanda de todos los sectores mayor será la presión en los políticos”, señala Van Berkel.

Gira internacional

Representantes del Foro Cívico también hicieron una gira, entre el 4 y el 8 de octubre, atendiendo una invitación de Instituto Europeo de Paz con el apoyo del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

La delegación estuvo integrada por la arquitecta Mariela Ramírez; la profesora Colette Capriles; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo; el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno; y el presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna.

La agenda comprendió reuniones en la ciudad de Madrid con la cancillería española; organizaciones internacionales de la sociedad civil; el embajador de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez; representantes de la oposición venezolana en Madrid; el abogado Antonio Ecarri.

En Bruselas, tuvieron encuentros con el Servicio Europeo de Acción Exterior, representantes de diversos países de la región, organizaciones de la sociedad civil internacional y la European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations.