Unión Interparlamentaria se reunirá con opositores y chavistas en visita a Venezuela del 21 al 25 de junio

POLÍTICA · 3 JUNIO, 2021 12:05

Ver más de

Mirian Nuñez


“La agenda está en construcción y no descartan otros interlocutores ”

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) visitará Venezuela del 21 al 25 de junio, según confirmó su secretario general Martín Chungong en una misiva de respuesta a la invitación que le cursara el presidente de la Asamblea Nacional del 2015, Juan Guaidó.

Este jueves 3 de junio la dirigente de oposición Delsa Solórzano publicó en su cuenta de Twitter la carta de confirmación de la visita que realizará la organización, y que tiene fecha del 31 de mayo, luego que recibiera la invitación formal el pasado 12 de abril, según dice el escrito.

La delegación espera reunirse no solo con Juan Guaidó, a quien parte de la comunidad internacional lo considera presidente interino de Venezuela, sino con los integrantes de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, con quien reconocen mantener «contacto» para organizar «reuniones con otros actores».

Dentro de la agenda, que está en construcción así como la logística, tienen previsto encuentros con los parlamentarios electos en 2015 y con «varios interlocutores cuya contribución será necesaria», afirman.

Delegación ampliada

La delegación que visitará el país estará encabezada por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, que asistirá acompañado de tres miembros del Comité Ejecutivo de la organización y dos del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

«Brindarán apoyo técnico a la delegación un funcionario de la Secretaría de la UIP, un experto independiente temas electorales y un equipo de intérpretes contratados por la UIP», exponen. 

Delsa Solórzano, fundadora de Encuentro Ciudadano, dijo que la misión viene al país «para constatar la grave violación de los derechos humanos de los parlamentarios y el asedio a la legítima Asamblea Nacional.

La Unión Interparlamentaria a través de su comité de DDHH aprobó un informe en noviembre de 2020, «por unanimidad», donde evidencian y denuncian las violaciones a los derechos humanos de los diputados de la Asamblea Nacional y donde, además, rechazaban  las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia. 

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), identificó en un estudio, en enero de 2020, al menos 12 patrones “desarrollados por el gobierno venezolano para la reiterada y sistemática persecución y represión de la oposición política” en el Parlamento desde su elección en 2015.