Unión Europea ratifica apoyo para restablecer democracia en Venezuela

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2020 19:08

Unión Europea ratifica apoyo a ruta para restablecer democracia en Venezuela, afirman internacionalistas

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Respuesta. La Unión Europea (UE) se pronunció este 4 de junio para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretende validar a la directiva paralela del Parlamento, encabezada por Luis Parra. A juicio de internacionalistas, la posición de esos 27 países ratifica el respaldo al titular legítimo de la Asamblea Nacional (AN),  Juan Guaidó y a la lucha para restablecer la democracia en Venezuela por la vía constitucional y pacífica.

“Es un pronunciamiento esperado, coherente con la posición que ha mantenido la UE frente a la crisis venezolana y las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Es un contrapeso a la decisión del TSJ que intenta judicializar una situación política para generar crisis y divisiones en la Asamblea Nacional”, expresó el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela,  Juan Francisco Contreras.

Por ende, subrayó el internacionalista, es el rechazo a la imposición de un Poder Legislativo distinto que cree poder funcionar sin la mayoría de los diputados y sin el quórum reglamentario. Señaló que para la Unión Europea y en general la comunidad internacional es muy importante la legitimidad de origen y de ejercicio de las instituciones escogidas por el voto popular, características que aseguró, no cumple el régimen chavista.

En una declaración esta semana, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que el proceso que llevó a la presidencia de la AN a Parra, previo a la ratificación de Guaidó como titular del Legislativo, no fue legítimo. También condenó la persecución contra el partido Voluntad Popular, cuya disolución fue solicitada por el fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab.

La UE sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros”, advirtió el político español.

Rechazo sostenido

Es una respuesta internacional sostenida frente al intento de Maduro de destruir las instituciones democráticas, lo cual ha derivado en la emergencia humanitaria que padece el país y la migración de millones de venezolanos”, agregó Contreras.

La internacionalista Giulianna De La Torre aclaró que dentro de la Unión Europea no todos los países como Italia, apoyan a Guaidó como presidente encargado, por lo que el pronunciamiento de la UE es en respaldo a su figura como máxima autoridad de la AN.

“Es una manifestación de solidaridad y reconocimiento de los procesos viables, mecanismos legales y democráticos, a que se determine cuál es la ruta de entendimiento para una salida no violenta y por supuesto de ratificación del apoyo a Guaidó”, señaló la profesora de la Universidad Católica Andrés Bello.

Destacó que la UE tiene puesta su atención a las distintas modalidades delictivas del régimen madurista y en la constante violación de los derechos en Venezuela. Vale recordar que la  sentencia 65 del TSJ prohíbe además a la AN presidida por Guaidó sesionar de manera virtual y amenaza con sanciones a quienes incurran en dicha práctica, que subrayó, “no tiene ningún efecto jurídico”.

El escenario electoral

Ambos internacionalistas no tienen duda de que el chavismo va encaminado a un proceso electoral para tratar de recuperar a la AN “porque el contexto país  lo favorece”. Lo que sí está por verse, apuntaron, es cómo logrará el reconocimiento de la comunidad internacional a dichos comicios.

Aseguran que aunque demuestren lo contrario, a Maduro y su entorno sí le importan el aislamiento,  las consecuencias de las sanciones y el poco margen de maniobra de sus diplomáticos en el exterior.

Obtener financiamiento internacional pasa por el reconocimiento. Se necesita la ayuda para que el país se recupere luego de la pandemia porque solos no vamos a poder, se requieren más socios y aliados. Si Maduro insiste en crear un CNE ilegítimo y hacer elecciones amañadas, podría venir una nueva ola de deslegitimación y la imposibilidad del reconocimiento internacional de los resultados”, acotó Contreras.

Para De La Torre, tales visos de legitimidad podrían buscarse por la vía de acuerdos con la oposición, para hacer ver afuera que el proceso electoral es democrático. “El régimen siempre se adapta”, advirtió.