Unión Europea llama a respetar al Parlamento venezolano y sus diputados - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 DICIEMBRE, 2019 11:24

Unión Europea llama a respetar al Parlamento venezolano y sus diputados

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, exhortó este sábado, 21 de diciembre, a cesar la intimidación y respetar a la Asamblea Nacional venezolana para poder lograr una salida a la crisis en el país.

“La Unión Europea reitera que una solución política y pacífica solo puede ser alcanzada si la Asamblea Nacional, el único órgano democráticamente electo en Venezuela, es completamente respetado y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”, dijo en una declaración recogida en una nota de prensa en nombre del bloque.

El funcionario se refirió al despojo de la inmunidad parlamentaria de los diputados Jorge Millán (Primero Justicia), Hernán Alemán (Acción Democrática), Carlos Lozano (independiente) y Luis Stefanelli (Voluntad Popular)  el pasado 16 de diciembre, y expresó que se trata de una “violación grave” de los mandatos constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de la separación de poderes.

“Las acciones en curso en contra de miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, agregó.

Borrell indicó que solo un camino democrático resolverá de manera sostenible la crisis venezolana. Asimismo llamó a organizar “elecciones libres, creíbles y supervisadas internacionalmente” y restablecer las instituciones del Estado, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el cual destacó la importancia de establecer un nuevo órgano electoral “independiente, transparente, inclusivo y equilibrado” en su representación.

El alto representante también instó a los venezolanos a comprometerse con una negociación “creíble, representativa e inclusiva”, al tiempo que afirmó que la UE apoyará estos esfuerzos, especialmente desde el Grupo Internacional de Contacto.

“La UE continuará haciendo un seguimiento de la situación y está dispuesta a utilizar todos los instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, incluyendo medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano”, dijo Borrell.

Asimismo aseguró que la Unión Europea mantendrá su asistencia y considerará otras acciones para “aliviar la crisis humanitaria” en Venezuela.