Un mes le tomó al CNE publicar listado de miembros de mesa para elecciones del #20May - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 ABRIL, 2018 22:55

Un mes le tomó al CNE publicar listado de miembros de mesa para elecciones del #20May

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Treinta y un días. Este fue el lapso que se tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para publicar el listado de los miembros de mesa de votación que participarán en los comicios presidenciales y de consejos legislativos del próximo 20 de mayo.

Este viernes 20 de abril, en el portal del organismo se colocó el módulo con los nombres del millón 32 mil venezolanos que fueron seleccionados el pasado 19 de marzo, durante la jornada que se realizó en la sede del Poder Electoral, donde participaron representantes de los partidos políticos que postularon candidatos presidenciales y aspirantes a diputados regionales.

Como lo establece la legislación vigente, los miembros de mesa deben cumplir con el servicio electoral obligatorio, y se escogen para cada proceso electoral en el país. El sorteo se realiza del Registro Electoral que se usa para ese evento.

En total, son 1 millón 21 mil 230 miembros que trabajarán en 33 mil 847 mesas electorales, 24 juntas electorales regionales, 335 juntas electorales municipales y parroquiales, según detalló la rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio el lunes 19 de marzo.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento, cada mesa electoral tiene un presidente, un secretario y miembros principales, que son miembros subalternos de la Junta Nacional Electoral y deben participar en la celebración de “los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio, atendiendo a los principios previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Lea también: Cepaz: CNE solo dispondrá de 28 días para notificar a quienes fueron elegidos para servicio electoral

Sus funciones son las siguientes, según el reglamento general de la Lopre:

1.- Examinar sus credenciales.

2.- Revisar las credenciales de las o los testigos electorales presentes en los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio.

3.- Asistir en los días y horas fijados por el Consejo Nacional Electoral para celebrar los actos de instalación y constitución, votación y escrutinio de la Mesa Electoral.

4.- Firmar las Actas de Instalación y Recepción de Material Electoral, de Constitución y Votación, de Inicialización en Cero, de Escrutinio.

5.- Explicar a las electoras y electores el procedimiento de votación.

6.- Permitir la presencia de las o los testigos electorales en los actos de instalación, constitución, votación y escrutinio.

7.- Entregar al Plan República el material electoral para su traslado, resguardo y custodia.

8.- Distribuir en los correspondientes sobres: las actas electorales, el cuaderno de votación, la memoria removible y demás instrumentos electorales.

9.- Velar por el mantenimiento del orden público durante el proceso electoral y solicitar la colaboración del Plan República cuando sea necesario.

Las organizaciones civiles especializadas en temas electorales como el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se han pronunciado en varias oportunidades para criticar este y otros procesos del cronograma electoral, debido a que reclamaron al CNE la difusión y notificación sobre quiénes fueron elegidos y ampliar los lapsos para su formación.

Quienes fueron seleccionados deben acceder a la página del CNE (www.cne.gob.ve) para verificar si deben cumplir con funciones como miembros de mesa. Las únicas excepciones que contempla la ley para eximirles de estas labores son: ser mayor de 65 años, prestar un servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna discapacidad física, mental de salud o legal, que así lo determine, ser candidato a un cargo de elección popular o ejercer un cargo de dirección en un partido político o grupo de electores.

Consulte aquí si fue elegido miembro de mesa

Foto: El Impulso