UE no enviará misión a Venezuela porque elecciones “no son creíbles ni transparentes”

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2020 10:32

UE no enviará misión a Venezuela porque elecciones “no son creíbles ni transparentes”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que la comunidad de países envíe una misión a Venezuela porque “no hay condiciones  y garantías mínimas de credibilidad y transparencia” para las elecciones parlamentarias.

El funcionario explicó que el gobierno de Nicolás Maduro envió una invitación para que la UE desplegara una misión de acompañamiento, un concepto que “es ajeno a la práctica de la unión”, en un comunicado oficial que fue publicado este martes 11 de agosto.

“La UE necesita para desplegar una misión de observación electoral unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad y transparencia e inclusividad y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral”, manifestó.

Borrell afirmó que tras los contactos que ha sostenido con representantes del chavismo y de la oposición “en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”.

Acuerdo para ampliar plazo electoral

El alto representante reveló que existe un acuerdo para “ampliar los plazos electorales” entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición. No precisó si esto implicaría posponer los comicios.

En la carta indicó “en mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del ministerio de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición”.

Una decisión que calificó como “un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la UE pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral”.

Para que la unión de países preste observación electoral, Borrell pone como condición que se produzca una “respuesta precisa y ampliamente positiva” a las condiciones mínimas planteadas por la oposición.

Estas condiciones están relacionadas con la neutralidad del árbitro electoral, la participación igualitaria para todos los partidos políticos y de sus líderes “cuya descalificación y persecución debe cesar” así como la observación electoral internacional.