TSJ solicitó a EEUU la extradición de Iván Simonovis

POLÍTICA · 22 OCTUBRE, 2020 17:23

TSJ solicitó a EEUU la extradición de Iván Simonovis

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este jueves 22 de octubre, por medio de la Sala de Casación Penal, solicitar a las autoridades de Estados Unidos la extradición del excomisario Iván Simonovis para proceder a un “enjuiciamiento penal” en territorio venezolano.

En la sentencia N° 90-2020, el principal órgano judicial de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, declaró procedente la solicitud por el presunto delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración” contra el mandatario nacional Nicolás Maduro.

“Se le acusa así por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación”, agrega la sentencia con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno.

El TSJ resaltó el “compromiso” ante Estados Unidos de juzgar al expreso político con la “seguridad y garantías constitucionales y procesales penales estipuladas en la Constitución”.

Simonovis, quien estuvo 15 años detenido por su vinculación en el golpe de estado contra el expresidente Hugo Chávez en abril de 2002, se escapó de su medida de arresto domiciliario en mayo del año pasado.

Actualmente, el excomisario cumple con el cargo de Comisionado Especial de seguridad e inteligencia del equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desde que se encuentra asilado en territorio norteamericano.

“El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga. Para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU”, publicó Simonovis a través de su cuenta personal en Twitter.