Katherine Haringhton

Durante la tarde de este 22 de marzo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, juramentó a la magistrada suplente Katherine Haringhton como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, cargo que ocupaba hasta la pasada semana el juez Cristóbal Cornielles, involucrado en los hechos de corrupción develados en días recientes.

Según nota de prensa del TSJ, luego de felicitar y desear éxitos a Haringhton, Gutiérrez invitó a la recién juramentada a «acompañar las políticas judiciales emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del Poder Judicial, así como optimizar el servicio que se presta a las y los justiciables».

Asimismo, la magistrada manifestó que en el marco del proceso de transformación y optimización del Poder Judicial se mantendrá el trabajo sostenido para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El acto, realizado en el auditorio de Sala Plena del TSJ, contó con la presencia de los magistrados y magistradas que integran la junta directiva del máximo tribunal, así como del director ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez.

¿Quién es Katherine Haringhton?

Muchos recuerdan a la magistrada suplente Katherine Haringhton gracias al incidente que protagonizó en 2017, cuando ingresó metida en el maletero de un carro a la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta de Caracas, con la finalidad de tomar por asalto el despacho que en ese entonces ocupaba la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

 Ese año, Haringhton fue designada vicefiscal por el Tribunal Supremo de Justicia, algo que rechazó Ortega Díaz para luego nombrar en el cargo a Rafael González. En ese entonces hubo varios incidentes en el MP motivado a que la entonces fiscal general se negaba a reconocer que la Asamblea Nacional elegida en 2015 estaba en desacato, tal como sentenció la Sala Constitucional del TSJ.

La ahora presidenta del Circuito Judicial de Caracas siempre ha estado inmersa en polémicas, pues en sus funciones como fiscal y juez se prestó a la persecución de varios dirigentes opositores, algunos convertidos en presos políticos.

Fue fiscal 20 nacional del Ministerio Público e intervino en las causas contra la dirigente María Corina Machado, el exalcalde Antonio Ledezma, y el exgobernador de Carabobo Henrique Salas Romer. En marzo de 2015 fue incluida en la lista de funcionarios a los que el gobierno de Estados Unidos revocó la visa y congeló bienes en el exterior. Apenas un mes después de las sanciones, Maduro la nombró viceministra del Sistema de Investigación Penal.

El 30 de marzo de 2018, fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionada por la Unión Europea y se le prohibió viajar a este territorio comunitario. También se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización, indica su perfil en el portal Poderopedia.

</div>