Reforma aprobada por AN chavista reduce a 20 el número de magistrados del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) creó 21 Casas de Justicia y Paz en 20 estados del país con el objetivo de «continuar fortaleciendo el acercamiento del Poder Judicial a las comunidades organizadas», informó este viernes el presidente de esta instancia, Maikel Moreno.

En una nota de prensa enviada por el TSJ, el funcionario detalló que estos nuevos espacios se ubican en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Qué son las casas de justicia y paz

«Las Casas de Justicia y Paz son espacios donde se pueden dirimir pacíficamente las diferencias relacionadas con la convivencia comunitaria, al tiempo que se garantiza la restitución de derechos de los ciudadanos cuando estos sean vulnerados, a través de la acción interinstitucional y de la figura del juez de paz», indicó Moreno, siempre de acuerdo al comunicado.

El magistrado añadió que la creación de estos espacios es parte de los «esfuerzos» que ejecuta el Poder Judicial «para que los ciudadanos y ciudadanas en el país cuenten con un Sistema de Justicia cada vez más eficiente y robusto en todo el territorio nacional».

Moreno aseguró que estas Casas de Justicia contribuyen también a garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la celeridad procesal.

Reforma y cambios para el TSJ

El pasado diciembre, Moreno propuso ante la Asamblea Nacional, con mayoría del chavismo, la reforma a la Ley Orgánica del TSJ con el fin de reducir de 32 a 20 el número de magistrados de las salas que componen el órgano.

La propuesta la aprobó el Legislativo que avanza en la fase de selección de los nuevos magistrados.

No obstante, la ONG Acceso a la Justicia denunció este miércoles que el Parlamento retrasa «injustificadamente» el proceso de elección de los nuevos magistrados del TSJ, cuya designación fue diferida el pasado 25 de marzo.

«La AN oficialista retrasa injustificadamente el proceso de elección de los magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia, así como el nombramiento del director de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales», apuntó la ONG en su cuenta en Twitter. 

</div>