Trump: Bolton se "pasó de la raya" en la política hacia Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 SEPTIEMBRE, 2019 13:56

Trump: Bolton se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles, 11 de septiembre, que su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte «perjudicaron» sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya», dijo Trump en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval.

El presidente no quiso aclarar, sin embargo, si ahora que Bolton ha dejado el cargo estaría dispuesto a reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó: «No quiero hablar sobre eso».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dejó este martes, 10 de septiembre, su cargo. El diplomático fue uno de los arquitectos de la política del presidente Trump hacia Venezuela, promoviendo un fuerte mensaje contra el Gobierno de Nicolás Maduro y vinculándolo con otras naciones de la región como Cuba y Nicaragua.

Bajo su guardia, que comenzó en marzo del año pasado, Estados Unidos endureció las sanciones contra Venezuela, hasta el punto de llegar a congelar todos los activos del gobierno en disputa en EEUU en lo que es considerado como un semi “embargo”.

También se dieron fuertes estocadas al financiamiento de Maduro al prohibir las transacciones relacionadas con el comercio de oro y, sobre todo, sancionando a Pdvsa, la petrolera estatal responsable de gran parte de los ingresos del país.

“Trajo un enfoque mucho más agresivo [respecto a Venezuela]”, dijo a la Voz de América Fernando Cutz, exasesor del predecesor de Bolton en Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster. “Estaba tratando de usar la fuerza [militar] o de hacerla una parte esencial de la estrategia”, añadió Cutz.

Con información de VOA y EFE