Tribunal ordena enjuiciamiento de seis ejecutivos de Pdvsa Citgo y EEUU exige liberación - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2019 11:46

Tribunal ordena enjuiciamiento de seis ejecutivos de Pdvsa Citgo y EEUU exige liberación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Están actualmente detenidos. Bajo la acusación de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, el juzgado que lleva la causa decidió mantenerlos presos y ordenó el enjuiciamiento de 6 exdirectivos de Citgo, filial petrolera en Estados Unidos de la petrolera estatal Pdvsa. según informó este viernes, 7 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Juzgado Tercero en funciones de Control de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó, de acuerdo con lo publicado por el TSJ en su página web, el pase a juicio oral y público y medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de los ciudadanos José Ángel Pereira Ruimwtk, Tomeu Vadell Recalde, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, solicitó su liberación el pasado 2 de abril, tras recibir a sus familiares en la Casa Blanca, bajo el argumento de que varios tienen nacionalidad estadounidense.

José Ángel Pereira, expresidente de Citgo, así como el resto de detenidos, fueron apresados el 21 de noviembre de 2017, tras ser llamados a reuniones en Caracas. Cinco de los acusados poseen la doble nacionalidad, estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en ese país.

Según el Ministerio Público, los ejecutivos firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta «refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015″, por lo que tras celebrarse este viernes, 7 de junio, la audiencia preliminar, el referido juzgado decidió admitir en su totalidad la acusación presentada por el MP.

Dicho contrato permitía «un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares», presuntamente sin contar con aval del Gobierno de Maduro, de acuerdo con el organismo público.

La administración de Donald Trump, que pide la salida del presidente Nicolás Maduro por considerarlo un «dictador» y reconoce a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos, como Citgo, en el marco de una serie de sanciones económicas para asfixiar al régimen chavista.

Citgo funciona a medias desde el pasado 13 de febrero con una junta directiva designada por Guaidó y reconocida por los EEUU.

Un día después de sus nombramientos, el TSJ -acusado por la oposición de servir al chavismo- ordenó el enjuiciamiento de 15 personas designadas por el también jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Maduro ha denunciado la intervención de Citgo como un «robo» que ha profundizado la grave crisis económica, que combina escasez de bienes básicos, hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y el desplome de la industria petrolera, vital para la nación.

Con información de Infobae y el TSJ

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: