Tribunal de Nueva Esparta otorga libertad plena al comunicador y abogado Braulio Jatar

POLÍTICA · 10 SEPTIEMBRE, 2021 15:03

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Carolina Arias

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Segundo de Juicio del estado Nueva Esparta, a cargo de la jueza Mireisi Mata León, declaró no culpable al comunicador y abogado Braulio Jatar. En la audiencia número 26 de este viernes 10 de septiembre, fue declarada la inocencia y con ello se otorga libertad plena.

Durante la madrugada del domingo 4 de septiembre, la organización no gubernamental Espacio Público, informó que un fiscal nacional acudiría al estado Nueva Esparta para ocuparse del caso del periodista Braulio Jatar, director del portal web Reporte Confidencial (RC).

En su cuenta de Twitter, la agrupación, especializada en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión, agregó que el comunicador sería presentado ese día en tribunales.

Jatar fue detenido el 3 de septiembre del año 2016, luego de publicar en su página digital informativa, una protesta contra Nicolás Maduro en Isla Margarita, y luego acusado de lavado de dinero. El caso de Jatar fue calificado por la Corte Internacional como preso de conciencia.

Estuvo preso en 4 cárceles. En el 2017 obtuvo la medida de casa por cárcel en su residencia en el estado Nueva Esparta, y en el 2019 se le otorgó régimen de presentación, tras la publicación del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El día de hoy 10 de septiembre del año en curso siendo aproximadamente 1:50 p.m., luego de cinco meses y más de veinte audiencias, se dictó sentencia en mi caso, siendo absuelto de todos los cargos presentados por la representación fiscal, ordenando la jueza en esta fecha mi libertad plena. Durante su exposición la sentenciadora, estableció que mi detención había sido realizada, sin cumplir con las formalidades de ley lo que confirma el dictamen #ONU, igualmente indicó que conforme a las pruebas aportadas al proceso, no se probó dinero en mi posesión y en ningún caso que fuera ilícito”, informó Braulio Jatar en un comunicación a la opinión pública e internacional.

En esa carta también dijo “por el contrario consideró probada mas allá de duda razonable, la teoría del caso presentada por la defensa, conforme a la cual el día 3 de septiembre cerca de las 9:00 de la mañana me trasladaba a realizar un programa de radio junto con dos periodistas, por lo que resulta difícil desde el punto de vista de toda racionalidad, de que en dicho trayecto estuviera en posesión de una suma cuantiosa de dinero como alegó la parte acusadora. Quiero agradecer a Dios, las personas, instituciones y gobiernos que desde el primer día se colocaron del lado de la verdad junto conmigo”, destacó Jatar.