Levantan arresto domiciliario a Braulio Jatar, pero no le otorgan libertad plena

POLÍTICA · 8 JULIO, 2019 16:57

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Libertad limitada. La mañana de este lunes, 8 de julio, el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta confirmó al periodista Braulio Jatar lo que ya le había sido notificado verbalmente días atrás: el otorgamiento de una medida de presentación cada 15 días ante los tribunales, más la prohibición de salida del país y del estado donde reside.

Ese fue el resultado de la “revisión” de la medida cautelar sustitutiva de libertad que pesaba en su contra y que había anunciado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado viernes, 5 de julio. En esa fecha, el TSJ también había anunciado la excarcelación de la jueza María Lourdes Afiuni.

Tras esa noticia, el comunicador social había difundido en Twitter un comunicado a la opinión pública donde agradecía a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a todos los que intercedieron en su caso.

Al salir del juzgado este lunes, Jatar aseguró que con “liberaciones” de este tipo, a los presos políticos “nos sacan de la jaula y nos ponen una cadena al cuello”. Ana Julia Jatar lamentó que su hermano no tenga libertad plena, pero aseguró que nunca han logrado doblegarlo y reiteró su admiración por él: “Seguiremos en la lucha”, advirtió.

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, también reiteró que pese a que el comunicador “sale del arbitrario arresto domiciliario” continúa con medidas restrictivas a su libertad.

Detención por parte del Sebin

El director del medio digital margariteño Repote Confidencial fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en septiembre del 2016 cuando iba camino a su programa de radio en Éxitos 94.9 FM.

La noche anterior, había difundido un video en el que los vecinos del sector Villa Rosa, en el municipio García de Nueva Esparta, escrachaban y caceroleaban públicamente al gobernante Nicolás Maduro, en una visita que hizo a la Isla de Margarita. El comunicador había prometido que ofrecería más detalles de lo sucedido en su programa.

Luego de ocho meses y 21 días preso en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio , el tribunal le otorgó en mayo de 2017  una medida cautelar de arresto domiciliario.

Foto: Alfredo Romero

Lea también: 

Tribunales desconocen cese de la medida cautelar a favor de la jueza Afiuni