Tribunal dicta privativa de libertad para expresidente de Lácteos Los Andes

POLÍTICA · 18 MAYO, 2021 17:50

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo dictó medida judicial privativa preventiva de libertad al expresidente de Lácteos Los Andes, Luis Augusto Piligra Jiménez, detenido la pasada semana.

Al exmilitar se le acusa por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista, previstos  y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, artículos 54 y 72 respectivamente; posesión ilícita de arma de fuego, boicot, con la modalidad agravada de desestabilización de la economía; contrabando de extracción;  así como legitimación de capitales y asociación para delinquir, algunos delitos sancionados por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Juzgado también decretó medida judicial privativa preventiva de libertad a la ciudadana, Amelys Aracelys Cabrera Gómez, pareja sentimental del acusado, por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista, posesión ilícita de arma de fuego, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según una nota del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a los hechos valorados por el Tribunal, la gestión del ciudadano Luis Augusto Piligra Jiménez, como presidente de Lácteos Los Andes, estaba siendo investigada, luego de una denuncia formulada por una empleada, vocera del consejo Productivo de Trabajadores de esta empresa del Estado, durante una alocución de Nicolás Maduro.

Muere gerente de Lácteos Los Andes tras saltar de octavo piso en Barquisimeto

La pasada semana, el fiscal general constituyente, Tarek William Saab, señaló que tras las averiguaciones del Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hallaron que el exmilitar contrató, con empresas de familiares y amigos, todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecio.

“Esto causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano”, dijo el fiscal, quien aseguró que conversó personalmente con el mandatario Nicolás Maduro sobre este caso.

Trama de corrupción

Para el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros, Piligra Jiménez contrató a la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A, donde figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

La empresa que dotaba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes era Novedades Miguel García 2019 C.A, propiedad de la hermana del coronel, Laura Yelitza Álvarez, y de su pareja sentimental Amelys Aracely Cabrera Gómez.

Por otro lado, La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de proveer alimentos a Lácteos Los Andes.

Según aseguró Saab que “toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos”