Tras postulaciones de candidatos vienen sustituciones o modificaciones: Qué dicen el cronograma, Lopre y qué se espera
Previo a período de sustitución y modificación de candidatos, se teme que CNE cambie arbitrariamente reglas para seguir bloqueando acuerdos opositores. Foto: EFE

De acuerdo con el cronograma de las elecciones presidenciales del 28 de julio, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la sustitución de candidaturas para que aparezcan en la máquina de votación se realizará entre el 1 y el 20 de abril.

Mientras que entre el 28 de abril y el 18 de julio (hasta diez días antes de los comicios) se pueden hacer también cambios, pero estos no aparecerán reflejados en la boleta electoral.

En teoría, los lapsos establecidos permitirán a las organizaciones políticas reemplazar a un candidato o candidata, postular a uno nuevo o darle su apoyo a un tercero.

Ante la falta de publicación del cronograma en Gaceta Electoral, y con ello el riesgo de cambios a discreción, se suma el temor de que el CNE, por razones políticas, cambie las reglas, en el sentido de que no se puedan sustituir o modificar las candidaturas por otros nombres nuevos, sino que los respaldos deban moverse entre los ya postulados entre el 21 y 25 de marzo.

Se especula, por ejemplo, que ante la inscripción del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, la condición de Miraflores para dejar participar a la oposición mayoritaria hasta el final de la carrera electoral es que el candidato inscrito por la MUD, Edmundo González Urrutia, decline a favor de Rosales o viceversa (con el supuesto favoritismo del gobierno hacia el líder de Un Nuevo Tiempo, UNT), por lo que impediría que se postule otro nombre que pueda surgir de acuerdos en la oposición, posteriores al 26 de marzo.

Lo que dice la ley

El politólogo y experto electoral, Jesús Castellanos Vásquez, explica a Efecto Cocuyo que la normativa venezolana, Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), plantea las figuras de la sustitución por muerte, incapacidad física o mental debidamente certificadas o renuncia y la modificación, por decisión del postulante, de las postulaciones.

En este sentido, apuntó, que el artículo 64 de la Lopre señala que la sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento

“La Ley expresamente permite que a través de la sustitución o modificación se incluya un candidato que no haya sido previamente admitido. No obstante, esto se ha convertido en una discusión. Quienes están en contra de ello alegan que se trataría de una nueva postulación, a realizarse una vez concluido el lapso de presentación, por lo que podría considerarse como una postulación extemporánea”, advirtió el politólogo.

El artículo 63 de la Lopre indica que las organizaciones políticas pueden hacer modificación de sus postulaciones y en consecuencia sustituir candidatos hasta diez días antes de las elecciones. En el caso de que no haya tiempo para que el cambio se refleje en la boleta electoral los votos que se emitan se acreditarán a la candidatura sustituta.

Margen de maniobra opositor

Durante un acto en el Zulia, Rosales reclamó “guerra sucia” en su contra y aseguró que si en la Plataforma Unitaria Democrática, sumado a María Corina Machado, se logra un consenso sobre un nombre unitario, estaría dispuesto a declinar su candidatura.

En el panorama también está una eventual decisión judicial contra la tarjeta de la MUD, a partir de recurso que introdujo el candidato Luis Ratti ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 18 de marzo.  

No se puede olvidar que la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada recientemente en el Parlamento de 2020, también abre la puerta a la impugnación de candidaturas.

Se apuesta a que, a pesar de los obstáculos y las diferencias, la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria más el liderazgo de Machado puedan acordar una fórmula unitaria que aumente las posibilidades de derrotar electoralmente al candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Actualmente Machado sostiene que su candidata sigue siendo Corina Yoris.

“Creo que queda un importante camino de negociación entre María Corina Machado, vencedora de la primaria 2023 y líder de las fuerzas opositoras, y Manuel Rosales, uno de los actores más importantes de las fuerzas democráticas y a quien el Gobierno de Maduro permitió postularse, intentando procurar, con imperiosa necesidad, que ello apunte al quiebre de las fuerzas opositoras y la moral de pueblo democrático venezolano”, apuntó Castellanos Vásquez.

No descarta que en dicha fórmula unitaria pueda entrar el exvicepresidente del CNE, Enrique Márquez, y el postulado de manera “provisional” Edmundo González Urrutia como eventuales candidatos unitarios, ante los impedimentos sufridos por la abanderada designada Machado, Corina Yoris.

</div>