Tras arremetida judicial, diputados suplentes completan el quórum de funcionamiento de la AN

POLÍTICA · 15 MAYO, 2019 16:35

Tras arremetida judicial, diputados suplentes completan el quórum de funcionamiento de la AN

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con 96 diputados, doce más del quórum mínimo establecido en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), la bancada opositora sesionó este miércoles 15 de mayo.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso al Palacio Legislativo, por orden de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero fuentes de secretaría de la AN aseguran que ese era el número de integrantes presentes en el hemiciclo. Sin embargo, asistentes parlamentarios indicaron que se encontraban 88 en la cámara.

Los suplentes de los diputados Edgar Zambrano: Guillermo Palacios, Miguel Pizarro: Ángel Alvarado y Carlos Paparoni: Carmen Sivoli llenaron las curules luego de que la Asamblea Constituyente les arrebató la inmunidad parlamentaria a sus principales. La prensa pudo constatar su asistencia cuando se dirigían al Palacio Legislativo a pesar de haber sido amenazados por el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que no tiene inmunidad que los proteja.

Un nuevo diputado chavista también se incorporó este 15 de mayo: Fernando Orozco es parlamentario suplente del diputado, Hugbel Roa.

Fernando Orozco, nuevo diputado chavista que se incorpora a la Asamblea Nacional #15may

Otras curules quedaron vacías como las de Sergio Vergara, cuyo suplente Rosmit Mantilla está en el exilio, y la de Freddy Guevara, cuyo suplente Juan Andrés Mejía está en la clandestinidad para ponerse a resguardo.

En total, son 14 diputados implicados, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista, en supuestos delitos de rebelión y traición a la patria, desde el 30 de abril. El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se presume está recluido en Fuerte Tiuna. Ni sus familiares ni sus abogados han podido confirmar su paradero.

El diputado José Prat denunció que el estatus de Zambrano y de Gilber Caro es el de desaparecidos, pues ningún funcionario ha confirmado el sitio en el que se encuentran privados de libertad ni su estado de salud.

«A ninguno se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, quien allana la inmunidad es el Poder Legislativo y eso no ha ocurrido. El régimen se ha inventado un mecanismo con la asamblea del Psuv para validar ese procedimiento», aclaró.

El exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eustoquio Contreras, se solidarizó con los parlamentarios de oposición por la arremetida judicial.

«Esto no es solo una agresión a la Asamblea Nacional y un atropello a los diputados, se trata de una agresión al Estado de Derecho y al principio constitucional de la separación de los Poderes Públicos. Hay una gran confrontación de poder donde la institucionalidad está de lado», cuestionó desde la tribuna de oradores.

Contreras propuso estudiar un mecanismo de protección para los diputados y para la defensa del Palacio, pues a su juicio «se debe responder proporcionalmente a la agresión recibida».

«Lo de ayer (14 de mayo) fue un globo de ensayo para determinar con qué fuerza, con qué capacidad responde el pueblo y esta Asamblea Nacional», afirmó haciendo referencia a la toma del Palacio que hizo el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, este 14 de mayo, por una supuesta alarma de explosivo.

Así se vivió la toma del Palacio Legislativo este #14Mayo

El presidente encargado de Venezuela y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, condenó la toma del Capitolio Federal: «La única bomba es matar la democracia. La bomba que pusieron fue para matar la democracia y la instaló el Sebin, todavía no han mostrado las pruebas y sesionaron en la tarde. Hacen el ridículo a nivel internacional», manifestó.

El líder opositor se dirigió a la hija de Edgar Zambrano, Soley Zambrano, presente en el hemiciclo, a quien aseguró que «la lucha no será en vano» y reiteró que la Operación Libertad avanza.

Los parlamentarios aprobaron el reingreso de Venezuela al Pacto de San José, mejor conocido como  la Convención Americana de los Derechos Humanos:

AN aprueba reingreso de Venezuela al Pacto de San José