Una nueva consulta popular proponen desde las filas de Primero Justicia (PJ). El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda aurinegra, Tomás Guanipa, planteó convocar una nueva encuesta ciudadana para definir los liderazgos en la oposición en rueda de prensa este lunes, 16 de julio.

“Es momento de organizar a la gente y que puedan salir a emitir su opinión, cualquier ejercicio democrático es válido (…) podemos mostrar que la unidad trasciende a los partidos y convocar una consulta para definir un camino unitario y los liderazgos”, declaró el político.

#Ahora Tomás Guanipa: oposición debe hacer una consulta para definir el camino a seguir en este momento https://t.co/yNjQu9yORg pic.twitter.com/5pf3MCTxZ0

— Contrapunto (@contrapuntovzla) July 16, 2018

La propuesta de una consulta para definir la cabeza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue bandera del dirigente de la Causa Radical (Causa R), Andrés Velásquez, en octubre de 2017, meses después de que la coalición opositora organizara un plebiscito para debatir la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

MUD convoca “consulta popular” sobre la Constituyente el 16 de julio

“Todos estamos descontentos con la dirigencia política, todos queríamos un cambio pero no se ha dado, es por eso que debemos seguir (…) Queremos la unidad con objetivos claros. El hambre de la gente no aguanta tres años para un revocatorio“, manifestó.

Guanipa calificó de fraude las elección de consejos municipales que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 9 de diciembre.

“No nos vamos a prestar para que el Gobierno siga utilizando al pueblo en farsas electorales. La convocatoria a unas elecciones a concejales no es otra cosa que un irrespeto al pueblo. ¿Qué le importa al pueblo la elección de concejales cuando lo que quiere es elegir un nuevo Presidente. Es que no se dan cuenta que este es un Gobierno deslegitimado?”, señaló.

Cuestionó que el Poder Electoral no habilitara a ninguna de las organizaciones políticas de oposición que ganaron las elecciones en 2015. “¿No les parece extraño que el partido que tiene más diputados en la Asamblea Nacional, que es Primero Justicia, no aparezca en esa lista? Es evidente que es un mecanismo del Gobierno de intentar borrar del mapa a las fuerzas democráticas que han contado con el apoyo popular”, afirmó.

</div>