Tiar ataca "negocios ilícitos" del chavismo, dice Félix Arellano

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2019 15:41

Tiar ataca “negocios ilícitos” del chavismo, dice Félix Arellano

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El internacionalista Félix Arellano señaló que las medidas tomadas en la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) celebrada este martes, 3 de diciembre, son “sanciones inteligentes” ya que van detrás de “la manera de financiar ilegalmente el proceso bolivariano”.

Durante el encuentro en Bogotá, Colombia, 16 de los 18 países que participaron acordaron activar “los procedimientos necesarios” para sancionar a 29 funcionarios y empresarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro, de manera que no puedan transitar ni realizar operaciones financieras en el continente americano.

Durante el foro “Perspectivas para Venezuela 2020”, realizado este miércoles, 4 de diciembre, en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ciap-Ucab), el profesor universitario insistió en que el Tiar “no es un instrumento netamente militar”.

También recalcó que si llegase a ser utilizado con ese enfoque militar, necesariamente deberá coordinarse con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “y ya sabemos que hay un veto”.

Sobre el clima de “alta tensión social” que se registra en América Latina, Félix Arellano dijo que esta situación puede debilitar la atención y la acción en el caso Venezuela. “Depende de actores venezolanos que la mirada internacional se mantenga sobre el país”, detalló.

Venezuela y la región

Para este especialista, sin embargo, “el efecto Venezuela no es fácil de eludir porque genera riesgos para la región asociados al lavado de capitales, diáspora, actuación de grupos irregulares, evasión de sanciones financieras que amenazan la paz de la región”.

Añadió que las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición generan resistencia, pero deben retomarse y rescatar aspectos tratados en Oslo para no retroceder en el proceso de diálogo.

En la actividad también participaron Félix Seijas, director de encuestadora Delphos; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab; Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica y Susana Raffalli, asesora para la respuesta humanitaria.