Tarek William Saab anuncia 22 órdenes de aprehensión contra implicados en operación Gedeón - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 MAYO, 2020 13:23

Tarek William Saab anuncia 22 órdenes de aprehensión contra implicados en operación Gedeón

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tal como se lo sugirió el gobernante Nicolás Maduro el miércoles 6 de mayo, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, habló este viernes de implicados, detenidos y órdenes de captura a emitirse en torno a la llamada “Operación Gedeón”. Informó que por el intento de insurrección detectado en las costas venezolanas hay 31 detenidos hasta la fecha.

“Se van a solicitar nuevas 22 órdenes de aprehensión por estos hechos. Se han realizado allanamientos en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta y Anzoátegui”, indicó.

El funcionario precisó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra el consultor internacional Juan José Rendón, el miembro del equipo de Juan Guaidó, Sergio Vergara, así como contra el estadounidense Jordan Goudreau, por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de la acción armada. Como están en el exterior, acotó, Saab, solicitarán su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a Venezuela.

Acusó a Rendón, a quien llamó “supuesto asesor político” de pagar un adelanto de 50 mil dólares a Goudreau, “para iniciar la operación de masacre y asesinato.  Se encuentra tranquilo en Estados Unidos”.

Detenciones y cargos a imputar

“Hasta la fecha, han sido detenidos 31 implicados, entre mercenarios y equipo de apoyo. Entre los aprehendidos el 3 de mayo se encuentran José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Alvarez”, detalló Saab.

También figuran en la lista, Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez. Mientras que los apresados el 6 de mayo por efectivos de la Dgcim en Carayaca fueron identificados como Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha.

Asimismo, ratificó las capturas de los dos exboinas verdes norteamericanos, Luke Denman y Airan Berry, cuyos testimonios televisados fueron ofrecidos por Maduro el miércoles y el ministro de Información Jorge Rodríguez el jueves 7 de mayo. También están privados de libertad Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla Almao, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz, de la empresa de seguridad y defensa, Silvercorp.

“A los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación”, precisó Saab.

En cuanto a los extranjeros, se les levantará cargos por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano.

“Se ha querido banalizar el hecho de que estas personas  venían en lanchas y botes, eso tiene una explicación de carácter estratégico y táctico de parte de estos criminales . Hablamos no de personas que venían a la celebración de un cumpleaños, son personas previamente entrenadas, de años, algunos con experiencia asesina y desembarcos camuflados”, subrayó el funcionario.

Participación de Estados Unidos y Colombia

Saab “coincidió” con Maduro en que es evidente la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la nueva operación para forzar la salida del gobernante del poder. Exigió a ambos el “cese de las agresiones” contra Venezuela.

Destacó que la empresa Silvercorp tiene sede en La Florida, EEUU y que el supuesto contrato firmado con Guaidó tuvo lugar en ese país, bajo la anuencia de las autoridades.

“Los mercenarios de las incursiones en Macuto fueron entrenados en Colombia, en Riohacha, tenían un campo de entrenamiento a escasos metros de una estación policial. El pueblo organizado, la milicia, tantas veces burlada por gente que solo sirve para eso, la Fanb y los cuerpos policiales lograron derrotar las acciones criminales”, dijo.