Tamara Taraciuk: Decisión de fiscal de la CPI sobre Venezuela es un importante avance

POLÍTICA · 21 ABRIL, 2022 10:08

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, considera que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de continuar la investigación sobre Venezuela “es un importante avance”.

“Importante avance en la CPI sobre Venezuela. El régimen de Maduro pidió formalmente frenar la investigación. El Fiscal Khan ha anunciado que solicitará continuar con el proceso”, publicó Taraciuk en la red social Twitter.

Khan informó que solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal internacional autorización para continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Fiscal de la CPI solicita autorización para continuar investigación sobre Venezuela

Argumenta que tomó la decisión por la falta de información aportada por las autoridades venezolanas sobre los casos investigados.

Así mismo, pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que invite a los representantes legales de las víctimas.

La resolución del fiscal se produjo en contra del pronóstico de algunos especialistas en derecho internacional que estimaban que el funcionario se inhibiría seis meses en consonancia con la apertura de una oficina de la CPI en Caracas.

No obstante, Khan decidió seguir adelante aunque sigue apostando por la cooperación de las autoridades venezolanas para el cumplimiento del memorándum de entendimiento.

La Sala decidirá

La última palabra la tiene la Sala de Cuestiones Preliminares, como explica el abogado Mariano de Alba.

El especialista en derecho internacional señala que, como el Estado venezolano solicitó la inhibición del fiscal y éste la continuación de la investigación, se abre un pequeño juicio en el que la Sala debe determinar si Venezuela ha cumplido sus obligaciones de investigar y enjuiciar conforme al Estatuto de Roma.

«La eventual decisión de la Sala autorizando continuación de la investigación le pondría mayor presión a la Fiscalía para que avance con su investigación internacional. Pero siempre está latente la posibilidad que autoridades de Venezuela decidan dejar de cooperar con la Fiscalía», expone.

Y agrega: «Si la Sala determina que la investigación debe continuar porque Venezuela no ha llevado a cabo investigaciones y juicios genuinos, el Fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas».