¿Presidenciales en octubre de 2024?, por qué la fecha es crucial para cumplir garantías
Urna de votación. Foto: Iván Ernesto Reyes. Credit: Iván Ernesto Reyes

Táchira, Mérida, Barinas y Zulia fueron los estados con la mayor abstención en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre.

Estos resultados corresponden a la última actualización de la divulgación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que publicó este 8 de diciembre a las 5:17 de la tarde.

Táchira fue la entidad del país con menor participación. De una población electoral de 855.581 personas, apenas votaron 164.445. La abstención fue 80,49 % en esa región; es decir que apenas votaron dos de cada 10 electores inscritos.

Aunque tiene una gobernadora de Acción Democrática, Laidy Gómez, que estuvo a favor de la participación en los comicios, el Psuv logró tres de los diputados por el voto lista y solo uno fue de AD. Aún el CNE no publica los resultados de los escaños que adjudicó vía nominal, pero el resultado lista infiere que todos fueron para el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Mérida, otro estado andino con un gobernador de AD Ramón Guevara, fue la segunda región con menor participación en unos comicios en los que la cifra oficial del CNE dice que la abstención era de 69,50 % con el segundo boletín que ofreció la presidenta del organismo Indira Alfonzo el lunes 7 de diciembre en horas de la tarde.

En esta entidad la abstención fue de 76,53 %. La población electoral es de 629.285 personas y en las parlamentarias votaron solo 147.668; en otras palabras acudieron tres de cada 10 electores.

Los tres diputados listas de la región quedaron a manos del Psuv, lo mismo que los nominales.

En Barinas se quedaron en casa

En el occidente Barinas fue la tercera entidad venezolana con menos votación. La tierra natal de Hugo Chávez, el creador de la llamada revolución bolivariana, tuvo una abstención de 76,15 %. Su padrón electoral es de 588.266 votantes, pero acudieron a los comicios 140.093 de ellos.

El estado Zulia, marcado por una crisis eléctrica desde mediados de 2018, votaron 665.386 personas. Es la región de mayor índice poblacional y con más electores en el país. Tiene inscritos 2.537.694 personas. Como en Mérida y Barinas, acudieron a los centros de votación 3 de cada 10 votantes y su abstención fue 73,21 %.

Por encima del 70 % de abstención también estuvieron Trujillo (72,44%), Bolívar (72,24%), Carabobo (71,49%) y Lara (71,33%). En esta última entidad el único voto lista para la oposición que se midió en las elecciones fue para el partido Avanzada Progresista, del exgobernador de esta región, Henri Falcón.

Yaracuy, Amazonas y Vargas con menor abstención

En contraposición, en los estados con más participación estuvieron Yaracuy que registró una abstención de 58,02 %; Amazonas con 59,75% y Vargas (La Guaira) con 59,91 % de abstención.

Hasta el 8 de diciembre, el CNE ha adjudicado 209 escaños de la nueva Asamblea Nacional. De ellos 199 corresponden al Psuv, 8 a Acción Democrática, uno a El Cambio de Javier Bertucci y otro a Avanzada Progresista. En la divulgación de resultados solo se ha descargado el voto lista nacional y el regional, porque no ha ofrecido los datos de los cargos nominales.

El CNE aún no publica los resultados de los estados Anzoátegui y Delta Amacuro.

</div>