Stalin González: Vamos a México a luchar por espacios de democracia

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2021 19:14

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente político y diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Stalin González, aseguró que su participación en las negociaciones en México serán para “luchar por espacios de democracia”.

Este miércoles Noruega y México ratificaron que tanto el chavismo como la plataforma unitaria de la oposición venezolana terminaron su fase de “conversaciones exploratorias” para iniciar un nuevo acercamiento que permita sacar a Venezuela de la crisis política, social y económica que padece.

También el exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, dijo que el diálogo comenzará el próximo 13 de agosto en el país norteamericano.

https://efectococuyo.com/politica/capriles-confirma-negociacion-gobierno-13-ago/

“Vamos a México a luchar por espacios de democracia, para que los venezolanos podamos elegir nuestro destino”, escribió en su cuenta Twitter González, quien será uno de los delegados opositores, según adelantó Capriles Radonski en rueda de prensa.

Agregó que “México es hoy un lugar para debatir, conciliar y construir salidas a la emergencia humanitaria compleja que vivimos”.

González manifestó que deben reconstruirse las instituciones, pero adelantó que no puede trabajarse sobre agendas construidas para poder encontrar una solución.

“Nuestro país requiere que trabajemos de forma coordinada y bien, con respeto y asumiendo todo de manera responsable. Evitemos la política de ‘hechos cumplidos’ o de estrategias superpuestas, por el bien de este proceso”.

En 2020, González fue uno de los dirigentes que junto a Capriles Radonski pidió en principio participar en las elecciones parlamentarias de 2020, pese a que la mayoría opositora rechazó ir a estos comicios.

Abogó por la mediación de la Unión Europea para exigir mejores condiciones, pero al final junto al exgobernador de Miranda declinó ir a esas elecciones.

Participar el 21 de noviembre

González, como lo hizo Capriles Radonski, también llamó a participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

“El #21N no se trata de una elección más sino de una oportunidad para lograr la participación de todos los sectores, para organizarnos con y para la gente, para garantizar confianza en el voto como instrumento de lucha y para recuperar espacios”.

Este diálogo en México será el cuarto intento entre los adversarios de Nicolás Maduro y el chavismo de llegar a un acuerdo. El primero se realizó en 2016 con la mediación de Unasur y el Vaticano, pero no tuvo éxito. Después se intentó en 2018 en República Dominicana sin resultados; se volvió a explorar en 2019 con la mediación de Noruega, primero en Oslo y después en Barbados, pero tampoco dio frutos.

En ese lapso, el Tribunal Supremo de Justicia anuló las facultades legislativas del Parlamento dominado por la oposición al declararlo en desacato; se realizaron protestas antichavistas en 2017 con más de 100 fallecidos y un millar de lesionados; se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente; se hicieron presidenciales que no reconoció la oposición ni países de la comunidad internacional de 2018 y en 2020, la oposición no participó en las parlamentarias tras la imposición de un CNE por parte del TSJ.