Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este jueves la misión electoral que vendrá a observar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Será la Corte Electoral de Uruguay (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, la encargada de consultar a los demás países miembros para elegir al coordinador de la misión de observadores para las parlamentarias.

El vicepresidente de la CEU,  Wilfredo Penco, explicó que una vez se autorizó la misión, los siguientes pasos son: designar el coordinador general electoral e integrar la misión con las autoridades electorales.

Se estima que la próxima semana se conozcan los nombres de ambas figuras, que tendrán que determinar la agenda de la misión, así como los despliegues que deberán realizarse en el país y todos los aspectos de carácter logístico y técnico, explicó Penco.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebró que los países miembros hayan decidido enviar una misión que no sea una “mascarada”.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la instancia opositora, aseguró que vendrá una Unasur “distinta”. “Es una Unasur que en efecto viene a verificar que existan las garantías necesarias para que no haya un arrebatón de los malandros del Gobierno contra el pueblo soberano. Nadie quiere venir a Venezuela a comprometer el nombre de su país y a comprometer el nombre de ellos mismos como personalidades”, señaló.

Explicó que los miembros de la Unasur exigieron, para enviar una misión a las parlamentarias, que se garantizara la posibilidad de realizar una observación lo más cercana posible a una observación de verdad. A juicio de Torrealba, esta decisión está influenciada por las acciones del Tribunal Superior Electoral (TSE) Brasil y la CEU quienes habían advertido que no participarían por falta de respuesta de las autoridades venezolanas.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que la misión será de carácter técnico y actuará en varias ciudades de Venezuela. Aseveró que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”.

“Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión”, dijo, e indicó que ahora comienza la parte operativa que regulará la inmunidad, los privilegios y otros aspectos”, puntualizó el secretario.

</div>