Solo en 25 cárceles de 84 hay 16.845 reos procesados que podrán votar este #6D - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2015 10:50

Solo en 25 cárceles de 84 hay 16.845 reos procesados que podrán votar este #6D

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La legislación venezolana ofrece el derecho al voto para las personas que están encarceladas sin que un juez haya dictado una sentencia definitivamente firme. Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene en su padrón electoral a 16.845 personas cuyo centro de votación es un centro penitenciario.

La presidenta del CNE Tibisay Lucena recordó esta semana que los presos que aún no tienen condena podrán votar en las elecciones para la Asamblea Nacional (AN), “siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación”. En el país hay 84 recintos carcelarios, entre anexos femeninos y centros de reeducación para adolescentes, pero solo en 25 de ellos hay mesas destinadas para garantizar el sufragio de los procesados.

“Sí, instalan las mesas en el patio, pero nadie baja a votar. Aquí nadie posee cédula. A uno cuando cae preso es documento se lo quitan y lo insertan en el expediente. Aquí nadie vota pero siempre en la prensa parecen unas estadísticas dadas por el CNE”, manifestó un recluso que tiene más de cinco años de retraso judicial y permanece interno en la Cárcel de Tocuyito, ubicada en Carabobo.

En las elecciones de diciembre de 2013 hubo 69% de abstención en las cárceles. De 16.070 personas registradas en los libros del CNE, solo participaron en los comicios para los alcaldes 5.072 de los electores.

El Internado Judicial de San Fernando (Apure), Internado Judicial de Barcelona (Anzoátegui) y el Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) son las tres cárceles con mayor cantidad de electores registrados: 1.793 en el primer caso, 1.660 en el penal de Anzoátegui y 1.220 en el último.

“Eso siempre es una gran desorganización, más aún con la rotación que existe por los traslados a otros penales como forma de castigo. Tampoco se conoce qué cantidad de esas personas corresponden a privados de libertad o a custodios. Además, existen detenidos que no están registrados en ese centro y no son trasladados al que le corresponde para que pueda votar”, denunció Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Recordó que tanto el Ministerio para Servicios Penitenciarios como el CNE deben establecer los mecanismos para que los privados de libertad que aún no han sido condenados, puedan ejercer el derecho al voto.

En el país existe una población carcelaria de 49.604 personas, de las cuales 31.500 están en condición de procesados, según el balance presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En el limbo

Nieto Palma hizo énfasis en la violación del derecho al voto de las personas que se encuentran recluidas en centros de detención preventiva, como lo son las celdas de las comisarías policiales.

“Hay casi 20.000 personas detenidas en los calabozos que deberían votar, pero de eso nadie habla ni se ha tenido en cuenta”, denunció.

Elección en jaque para Rodeo II

El motín que se presentó este viernes en el Internado Judicial Rodeo II de Guatire pone en jaque a las autoridades del recinto penitenciario, pues el lugar es un centro de votación para este domingo 6 de diciembre.

Un grupo de reclusos de la celda de castigo logró zafarse y tomar la cárcel y secuestrar al subdirector y a cuatro custodios.  De acuerdo con las estadísticas del CNE, en Rodeo II hay 341 electores inscritos.

Hasta la tarde de ayer, la comisión del Ministerio para Servicios Penitenciarios que acudió al lugar para disolver el motín fue atacada con un explosivo, hecho en el que resultó herido un custodio.