Smolansky agradeció a Ecuador y Haití por votar contra Maduro en la OEA

POLÍTICA · 10 ENERO, 2019 15:47

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exalcalde de El Hatillo, David Smolansky, celebró la decisión tomada este jueves, 10 de enero, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. Aseguró que la medida se trata de «una medida histórica» para la democracia.

Smolansky agradeció que países que se abstuvieron de votar a favor de desconocer las elecciones del 20 de mayo, durante la cuarta sesión plenaria de la 48° Asamblea General de la OEA el pasado 5 de julio, hubiesen rectificado y que ahora tomaron la decisión de desconocer el Gobierno de Maduro: Haití y Ecuador.

«Son 34 los países miembros (de la OEA)… en el pasado los que se abstuvieron, hoy votaron a favor. Esos países se van dando cuenta de la tragedia que ocurre en Venezuela», dijo.

Explicó que hace un mes y medio estuvo en compañía de una delegación de Haití en la frontera de Venezuela con Colombia. Advirtió que los diplomáticos, «estuvieron profundamente sensibilizados» por la gente de la tercera edad que migraba y por los niños con cuadros de desnutrición en los albergues.

Consideró que ser testigo de esta realidad, influyó en el cambio de su voto.

El exalcalde, quien ahora coordina el grupo de Trabajo para Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, aseguró que la decisión tomada por el organismo internacional este 10 de enero «corrobora el aislamiento del dictador en el hemisferio» porque, a su juicio, «Maduro está cada vez más débil».

Llamado a los militares

Smolansky hizo un llamado especial a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Pidió «a los de rangos medios y bajos», a los sargentos y tenientes coroneles, pensar en sus hijos, así como en la falta de alimentos y medicinas que afecta a Venezuela.

Agregó que es necesario que los uniformados «estén al servicio de los venezolanos como dice la Constitución«. Insistió en que ese es el paso que hace falta para que se inicie en el país «una transición para restaurar la democracia».

Migrantes y refugiados venezolanos

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) recordó que actualmente son 3 millones 300 mil los venezolanos migrantes y refugiados en todo el mundo. Consideró que si la crisis humanitaria se profundiza y «si se prolonga la hiperinflación«, la cifra podría aumentar a unos 5 millones de compatriotas fuera del país para el cierre del año 2019.

«Ya basta de que las familias se sigan separando», expresó en una rueda de prensa desde la OEA. También manifestó que la crisis venezolana representa «una amenaza» para otros países de la región.