Sin respuesta oficial: cuatro testimonios de torturas y retardo procesal - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 SEPTIEMBRE, 2020 13:50

Sin respuesta oficial: cuatro testimonios de torturas y retardo procesal

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios de la administración de Nicolás Maduro hicieron caso omiso a las denuncias de torturas por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Así lo señalaron familiares y ex presos políticos en conversación con la diputada Delsa Solórzano y el diputado Rosmit Mantilla este domingo, 20 de septiembre.

El pasado 15 de septiembre, la Misión de determinación de los hechos en Venezuela, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó un informe en el que se señala que existen “motivos razonables” para creer que varias personas detenidas fueron víctimas de desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles en manos de los cuerpos de seguridad.

Además, personas de distintos niveles jerárquicos estuvieron involucrados en estas acciones, entre ellos actores institucionales dentro del poder ejecutivo, los servicios policiales y el poder judicial.

El diputado y ex preso político Rosmit mantilla, la hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, Molly De La Sotta; el ex preso político Vasco Da Costa y la hermana de Abraham Agostini, Saraí de Agostini, contaron sus experiencias ante la justicia venezolana y respaldaron el contenido del informe de la Misión. A continuación, cuatro testimonios:

Rosmit Mantilla

El parlamentario relató parte de lo que vio durante su reclusión en la sede del Sebin en El Helicoide y detalló uno de los métodos de tortura psicológica que usaron en su contra. Mantilla fue excarcelado en 2016.

Durante una huelga de hambre en la que participó, un funcionario empezó a leerle capítulos del Apocalipsis, el libro de la Biblia, que intercalaba con información personal sobre miembros de su familia. El efectivo le dio datos sobre los movimientos de su hermana.

Destacó que las autoridades del centro de reclusión, en confabulación con algunos presos comunes, ponen precio a la libertad de los detenidos. Algunos venden su casa para pagar el monto y así reducir su tiempo dentro de El Helicoide. Mencionó otros métodos utilizados contra algunos de sus compañeros:

🔴Otoniel Guevara: tiene el dedo gordo del pie izquierdo desfigurado. Lo encerraron en una caja de madera por horas y le aplicaron corriente eléctrica.

🔴Los implicados en el homicidio del Robert Serra: uno de ellos fue llevado durante 14 noches a las salas de tortura y regresaba en la madrugada cubierto en sangre.

🔴Caso de los 14 Poli Chacao: se los llevaban para torturarlos. Edgar Tovar le comentaba que gradualmente perdía la visión del ojo derecho porque le pusieron un electrodo.

🔴 Caso Gilberto Sojo: También fue torturado y encerrado en una caja de madera. Le vendaron los ojos porque esto genera pérdida de la noción del tiempo.

🔴Gerardo Carrero fue llevado a La Tumba (zona de reclusión ubicada en la sede del Sebin en Plaza Venezuela) y sometido a tortura. Cuando se iba la luz le regulaban el oxígeno.

Familia de la Sotta

La politóloga Molly De La Sotta enumeró las denuncias que su familia ha hecho sobre el estado de salud del capitán Luis De La Sotta y las condiciones en las que se encuentra en la sede de la Dgcim en Ramo Verde. Su historia se encuentra detallada en el caso 13 del informe (de la página 178 a la 203). Está detenido desde el 18 de mayo de 2018.

Durante 28 meses su hermano ha vivido “un infierno” en los sótanos de la Dgcim. El 17 de septiembre de 2018 denunció que se encuentra recluido en una pequeña celda sin acceso al baño. Solo se le permite bañarse una vez por semana. Una de las últimas denuncias introducidas por el abogado, del 5 de marzo del 2020, da cuenta del torturas a las que ha sido sometido.

El último documento se introdujo el 21 de julio de 2020. Allí ponen de manifiesto las condiciones de reclusión “infrahumanas”. Desde marzo de este año no tiene visitas, se mantiene una restricción de llamadas, ni ha podido ver la luz del sol. Su salud se encuentra muy comprometida, incluso se contagió de COVID-19. De La Sotta señaló que el canciller de la administración chavista, Jorge Arreaza, no ha respondido ninguna de las notas consulares enviadas desde Perú, por tanto el capitán no tiene protección consular a pesar de tener doble nacionalidad.

La hermana del capitán mencionó algunas de las solicitudes que se hace la familia en relación con el caso: que se permita la entrada de los relatores especiales sobre las Torturas, nombrados por la Comisión de Derechos Humanos; que la Cruz Roja Internacional ingrese a los centros de detención, que se cumpla la Convención de Viena y que se solicite a la Comisión pueda recibir los resultados de las gestiones que ha hecho su familia ante las autoridades del Ministerio Público.

Vasco Da Costa

Luego de su salida de El Helicoide, Da Costa no podía creer que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, dijera que los indultados que reincidieran volverían a estar presos: Él nos amenaza. “Como fiscal tenía la obligación de tomar nuestra denuncia e imputar a la dirección de la Dgcim que son los que dirigen. En vez de eso, amenaza con volver a la cárcel. Para ellos el crimen es denunciar”, comentó.

Al politólogo lo detuvieron y torturaron por primera vez en 2004. Luego fue víctima de múltiples capturas breves. En 2014 a raíz del movimiento político para derrocar a Nicolás Maduro, fue detenido de nuevo. Aunque lo excarcelaron en octubre de 2017, en menos de un año lo volvieron a detener. Le acusaron de los delitos de asociación para delinquir, agavillamiento e instigación a la violencia.

Instó a todos los encargados de denunciar lo ocurrido en Venezuela a no tener miedo y a seguir adelante. “Tenemos que unirnos, hacer las cosas de forma correcta, actuar con inteligencia y sobre todo uno no se puede dejar dominar por el miedo. Nosotros debemos construir el futuro que tiene que ser una Venezuela grande, libre y democrática”, concluyó.

Familia Agostini

La hermana de Abraham Agostini, Saraí Agostini dijo que las siete familias de los fallecidos en la llamada masacre de El Junquito (ocurrido el 15 de enero de 2018) respaldan el informe de la Misión. Señaló que espera que el documento permita que la justicia internacional tome cartas en relación con la situación en Venezuela.

“Le quiero decir al señor Arreaza que es normal tenga ese tipo de expresión (en referencia a sus declaraciones del pasado sábado) porque cuando las personas tienen miedo a la justicia se amparan en lo que supuestamente le ayudarían, que es inventar”, dijo.

A la fecha, todas las familias se encuentran fuera del país, sin embargo, desde donde se encuentran exigen justicia por las muertes de sus familiares. Comentó que las actas de defunción dicen que tienen herida de bala en la cabeza, solo uno tiene la herida en la cervical.

“Exigimos justicia, es el principal eslogan que como familias le decimos a la comunidad internacional. Voy a nombrar muchas de estas personas involucradas: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Nestor Reverol (…). Estos altos funcionarios están directamente involucrados en el crimen. Exigimos justicia”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: