Declaraciones tomadas a las afueras del Palacio Federal Legislativo

La desincorporación de los diputados electos en Amazonas es uno de los escenarios que maneja la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para dar paso a unas nuevas elecciones en la entidad. El gobernador del estado, Liborio Guarulla, aseguró que les corresponde a los diputados tomar la decisión porque fue a ellos a quienes el pueblo de Amazonas le dio el poder de representarlos.

El mandatario regional aseveró que desde el 6 de diciembre el Gobierno montó un proyecto para desconocer la voluntad popular; pero “todas las veces que nos han condenado a repetir las elecciones en el estado Amazonas, las hemos repetido y ganado. Y si las vuelven a repiten, las volvemos a ganar” sentenció.

Guarulla informó que el miércoles 13 de enero acudirá a las 9:00 am al Tribunal Supremo de Justicia, en compañía de los pueblos indígenas y todos los diputados de la MUD, para hacer oposición al recurso interpuesto ante la Sala Electoral del TSJ porque “es un derecho que nosotros tenemos y que le fue conculcado a los diputados cuando se tomaron medidas de no permitir su juramentación”. Prácticamente “nos borraron del mapa porque al no tener representación en la Asamblea Nacional, 20% del territorio nacional ha desaparecido”.

También se refirió a las denuncias de compra de votos hecha por voceros del Psuv, a su juicio, “el Gobierno nacional ha venido desatando un sistema de terror en el estado Amazonas, secuestrando y torturando” a dirigentes de oposición y funcionarios de la gobernación. En ese sentido, aprovechó para desvincularse de Victoria Franchi a quien calificó de “trabajadora eventual de la gobernación que no tiene ningún poder económico y ninguna facultad política para comprometer a la Mesa de la Unidad y mucho menos a la gobernación”.

El gobernador del estado Amazonas dijo que acudirá a las Fiscalía General de la República a solicitar una averiguación sobre la aseveración que “hizo la ciudadana Nicia Maldonado en un escrito que llevó ante el Tribunal Supremo  donde señala que el gobernador del estado Amazonas, con nombre y apellido, extrajo recursos de la gobernación para fines electorales. Si ella lo asegura queremos que presente las pruebas”.

</div>