Alertar sobre intervenciones extranjeras busca radicalizar posición en filas chavistas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que si Estados Unidos quiere hablar o negociar con alguien, debe hacerlo con Nicolás Maduro, al ser “el presidente constitucional de Venezuela”.

Durante la transmisión de su programa Con el mazo dando, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se refirió a los supuestos contactos que tuvo con la Casa Blanca. Volvió a desmentirlos y criticó a la agencia de noticias estadounidense AP por difundir esta versión.

AP saca un titular diciendo que Diosdado estaba negociando y después vinieron a preguntarme a mí si eso era verdad, dan vergüenza”, dijo este miércoles 21 de agosto.

Cabello también mencionó el reconocimiento que este 20 de agosto hizo Maduro de que desde hace meses sostiene contactos con el Gobierno de Donald Trump. “Si quisieran hablar y negociar con alguien tienen que hacerlo con Nicolás Maduro que es el presidente constitucional de Venezuela”, mencionó.

Más adelante aseguró que estos contactos significan que “algo le está pasando al régimen que está siendo reconocido por los EEUU”.

Insistió además en la convocatoria a elecciones parlamentarias, que por ley deben realizarse en el año 2020. Aunque la semana pasada mencionó la fecha del primero de enero del próximo año, esta vez dijo que el 5 de enero, el primer domingo de ese mes, es una buena fecha para llamar a comicios a la Asamblea Nacional (AN).

“Antes de que finalice el 2020 aquí va a ver elecciones, me gusta el 5 de enero. Como para hacer campaña en diciembre. Esos bichos salen pariendo ahorita, seguro que va a convocar. Nosotros estamos haciendo una consulta y si el pueblo propone el 5 de enero, será el 5 de enero”, dijo Cabello.

Y agregó que se harían con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), con un Registro Electoral actualizado, por lo que tienen listas a las bases del Psuv y sus aliados para cuando se convoquen las parlamentarias.

“Los enfrentaremos unidos”

También desechó las versiones sobre supuestas divisiones de los funcionarios del régimen de Maduro, en especial por las conversaciones que tanto Bolton como Trump confirmaron mantienen con miembros de “alto nivel” de Maduro.

“Pónganse a creer que nosotros estamos divididos… el día que sea vamos a estar todos en la misma línea enfrentándolos”, resaltó.

Atentados contra Cabello

En el programa intervino el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tarek El Aissami, quien está en la lista de los 10 más buscados por  el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Cabello lo defendió, en especial por “su lealtad” con Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro. El Aissami dijo que durante mucho tiempo han neutralizado supuestos atentados contra el número dos del chavismo.

“Hemos logrado neutralizar varios atentados contra Diosdado Cabello, quizá él no lo dice. Vamos a vivir y vamos a vencer, pero ante cualquier circunstancia que pase le toca seguir al pueblo, porque no se trata del destino de un hombre o una mujer”, dijo el ministro de Maduro.

El presidente de la ANC además acusó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y la AN, de reunirse la tarde de este 19 de agosto con un pequeño grupo, tras el encuentro que sostuvo en Los Cortijos con dirigentes a favor del cambio político en el país.

Según Cabello, Guaidó volvió a insistir “que hay que hacer algo para salir de esta gente (chavismo) y habló de un nuevo golpe. Te estamos esperando; vengas con los gringos o con quienes quieras. Nosotros estamos preparados para los que ustedes quieran, después no vengan chillando”.

Reiteró sus amenazas contra el diputado y dirigente de Voluntad Popular, como es costumbre en sus presentaciones de los miércoles. “Anda, equívocate de nuevo, cómete la luz que te estamos esperando”, añadió.

Lea también:

Chavismo busca la mejor forma de irse, opina internacionalista sobre contactos Maduro-Trump

Foto: Efe

</div>