Seis países apoyan movilización del #30Abr encabezada por Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 ABRIL, 2019 10:55

Seis países apoyan movilización del #30Abr encabezada por Guaidó

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otros cuatro países apoyan el alzamiento militar que este 30 de abril encabezó Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. En esta ocasión se trata de Perú, Reino Unido, Panamá, Costa Rica y Chile son las nuevas naciones que se pronuncian a favor del movimiento llamado “cese de la usurpación”.

El Gobierno de Perú respalda “plenamente” al también presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela” y sigue de cerca la situación en ese país junto al Grupo de Lima, expresó la cancillería este martes, 30 de abril.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “el régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin”.

Por su parte, un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela. Dijo que confiaba en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles”, declaró la fuente.

Más temprano, España y Colombia se pronunciaron. La primera nación pidió que no se derramara sangre en el proceso que inició Juan Guaidó. El canciller colombiano llamó a una reunión urgente del Grupo de Lima.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó a Guaidó, así como los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en el país.

“Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”, afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”, en un mensaje en Twitter.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó De Saint Malo, en respuesta a un llamado del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a que los países del llamado Grupo de Lima celebren una reunión urgente.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo al nuevo líder de la oposición venezolana: “Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur.

“La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”, añadió el mandatario chileno, quien ha mantenido un respaldo permanente a Guaidó desde que fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

La Cancillería chilena, en tanto, indicó que sigue de cerca los acontecimientos desatados en Venezuela, principalmente en torno a la base aérea de La Carlota, en las afueras de Caracas, donde Guaidó dio inicio al levantamiento contra Maduro, que denominó “Operación Libertad”.

Sin embargo, México y Rusia manifestaron su apoyo a Nicolás Maduro

Lea también:

Siga minuto a minuto el acontecer nacional tras aparición de Guaidó en La Carlota #30Abr

Colombia pide reunión de emergencia del Grupo de Lima por crisis en Venezuela