Red del Saime daba documentos falsos a “paramilitares”, según el fiscal Saab

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2021 13:43

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seis funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se dedicaban presuntamente a otorgar documentos falsos (cédulas y pasaportes) “a delincuentes colombianos, mexicanos y estadounidenses vinculados a organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico”, informó el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, este jueves 7 de octubre.

La red operaba en una sede del Saime ubicada en el estado Apure y tenía cómplices en los registros civiles de la entidad. Por cada documento cobraban mil dólares aproximadamente.

Los detenidos son Maycol Forero, ciudadano colombiano que portaba una cédula de identidad venezolana a nombre de José Querales, y Jhon Laverde, también ciudadano colombiano. 

Los otros involucrados que están siendo procesados son Daisis Querales, enlace entre los colombianos y el Saime; Jhonatan Caraballo, técnico de oficina del Saime en Apure; Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Boruaca, quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos; Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, quien validó la partida de nacimiento que le entregó Irwin Pérez.

También están implicados los trabajadores del organismo: Vicente Millán. personal de mantenimiento, quien era la conexión con los grupos criminales para la tramitación de cédulas); Ángel Bolívar, enlace; José García, encargado de Bóveda y quien tramitaba documentos para personas extranjeras (colombianos y estadounidenses); César Ochoa, atención al público y enlace; Aris Solórzano, perito del Saime.

A los mencionados se les imputan los delitos de corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.

Estafas inmobiliarias

Adicionalmente, Saab informó la detención de cuatro ciudadanos que están supuestamente involucrados en un caso masivo de estafas inmobiliarias en el estado Bolívar.

Los detenidos son Evinger Claudelid Flores Vargas, Carlos Mascia Cisterino, Víctor Hugo Albornoz Torres y Marcos Carrillo París.

Estas personas representaban a la Inmobiliaria Grandes Inversiones y ofertaban lotes de terrenos, locales comerciales y apartamentos de los cuales iniciaban la construcción con la finalidad de captar más clientes y luego la paralizaban.

“Las construcciones, previstas para ser culminadas en 2006, no avanzaron más allá de 12 %, a pesar de haber cobrado la totalidad de los montos de venta a un número  significativo de víctimas”, dijo Saab.

Algunos de los proyectos involucrados en esta estafa son las Residencias “Las Azaleas Place”, el Conjunto Residencial denominado “Puerta Dorada”, las Residencias “Las Paulinas” y el Conjunto Residencial Atlántico Plaza, entre otros

“En los distintos proyectos habitacionales se vieron afectadas más 336 familias. Estos ciudadanos actualmente se encuentran fuera del país, por lo cual hemos solicitado a Interpol alerta roja para cada uno de ellos a los fines de su captura internacional”, declaró el fiscal.