Saab lleva a Fiscalía de la CPI "avances" de justicia para sancionar violaciones de DDHH - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 NOVIEMBRE, 2020 14:48

Saab lleva a Fiscalía de la CPI “avances” de justicia para sancionar violaciones de DDHH

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que en la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, presentó “los avances” del gobierno de Nicolás Maduro para sancionar violaciones a derechos humanos.

En su cuenta de Twitter explicó que “aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos”.

El encuentros se produjo este jueves 5 de noviembre, justo cuando la Fiscalía de la CPI dijo que hay “una base razonable” para creer que la instancia puede investigar crímenes de su competencia que se han cometido en Venezuela.

Saab recordó que el organismo lleva un examen preliminar contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se conoce como “Venezuela I”, que se introdujo en el año 2018.

“En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los #DDHH”.

Insuficiente

Pese a esto, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, aseguró que al haber la declaración de la Fiscalía de la CPI, la información que llevó Saab a la institución no es suficiente para impedir que se siga la investigación.

Esto porque el fiscal designado por la ANC “no puede presentar un solo caso de los responsables de esas políticas, no hablemos ya de ministros o directores de la Dgcim, es que ni siquiera hay un funcionario de mediano nivel investigado”, al referirse a los responsables de dictar las políticas o mecanismos para que funcionarios de bajo nivel cometan violaciones de derechos humanos.

Saab acudió al encuentro con Bensouda en compañía del Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, uno de los miembros del Consejo Moral Republicano, que junto a la Fiscalía y la Contraloría conforman el Poder Moral en Venezuela.

El funcionario insistió en que se trata de un examen preliminar, por lo que corresponde “en esta etapa de las investigaciones la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas Fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI”.

El fiscal añadió que al hablar con Bensouda le ratificaron “la potestad soberana del Estado venezolano para sancionar en base a lo establecido en nuestra  Constitución los delitos contra los DDHH, trámites que constarán en la información que próximamente entregaremos a dicha instancia”.

Por último mencionó que compartieron con la fiscal de la CPI material sobre las denuncias que el gobierno de Nicolás Maduro introdujo en la instancia, por las sanciones de Estados Unidos y otros países contra la administración chavista.

Foto: Tarek William Saab