Siete nuevas órdenes de aprehensión por caso del desfalco en la Faja del Orinoco fueron anunciadas por el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, la tarde del miércoles 31 de enero en una declaración transmitida por televisión desde Caracas.

El Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de captura contra siete personas involucradas en contrataciones irregulares hechas por Petropiar, basadas en falsas emergencias para justificar el pago de servicios que no eran realmente requeridos.

El Ministerio Público (MP) descubrió que directivos de Petropiar maquillaron las cifras de producción de crudo, “empleando agua para disfrazarlas”, para fomentar “proyectos ficticios cotizados con sobreprecio”, indicó el titular de la fiscalía.

Dijo el fiscal que el Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim), realizó un operativo que derivó en detenciones de gerentes de Petropiar y Petrocedeño

Entre los imputados por ese delito el fiscal informó nombró al presidente de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco y Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar.

“Se trata de gerentes que buscaron desfalcar internacionalmente a la industria petrolera para causar daño patrimonial”, agregó.

Informó que también pesan órdenes de aprehensión contra Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación; Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar.

Igualmente Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.

Estos directivos, según Saab, se prestaron para “crear un estado de emergencia” que les permitiera hacer contratación de empresas con las que negociaron órdenes de servicios con la intención de desfalcar la industria petrolera venezolana, de acuerdo a las investigaciones del MP.

Las otras órdenes de aprehensión fueron contra Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza, y contra Javier Rangel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.

Saab informó, además, que por el “desfalco” solicitó órdenes de allanamiento contra las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo y Construcciones Locurcio, Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnologico y Servicios (Dts), Producciones Alan, Inversiones Proluxo, Servicios y Construcciones Amunza.

Asimismo informó sobre la designación irregular del Gerente General de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, por parte del expresidente de la empresa, Jesús Figueroa.

El gerente general de Petrocedeño fue detenido por los delitos de evasión, peculado doloso propio, usurpación y asociación, debido a su irregular designación por parte del expresidente de la empresa, Jesús Figueroa, quien presuntamente anunció por medio de un correo electrónico, que Arrioja Alvarez podía firmar en su nombre.

Por este caso, se solicitó orden de aprehensión contra Arrioja, por los delitos de evasión, peculado doloso propio y asociación.

Hasta la fecha, a raíz de la investigación de la Fiscalía General sobre los hechos de corrupción en la industria petrolera se han emitido 80 órdenes de aprensión contra gerentes relacionados con Pdvsa.

</div>