Ronda de diálogo en México de este viernes se suspende por retraso de delegación chavista

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2021 20:03

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La nueva ronda de negociaciones en México, prevista para comenzar este viernes a las 3:00 de la tarde, fue suspendida debido a la inasistencia de la delegación del régimen de Nicolás Maduro.

Según la prensa local, luego de tres horas de demora, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez informó a los medios de comunicación que la delegación chavista no se presentaría para las conversaciones de este viernes y la ronda sería pospuesta para este sábado 25 de septiembre.

Diálogo seguirá

Una fuente de la delegación chavista confirmó a la Voz de América  su llegada el sábado a la nación azteca.  “De ninguna manera” se suspende el diálogo, agregó el vocero. La comisión opositora, encabezada por Gerardo Blyde, ya está en Ciudad de México.

 

La utilización de fondos en el extranjero para planes sociales y la modificación del sistema de justicia serán temas centrales de la nueva ronda de negociaciones que se inicia este viernes en la capital azteca, en el marco del diálogo para lograr una solución a la crisis en Venezuela.

Ambas representaciones volverán a coincidir en México el lunes 27 de septiembre, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de los gobiernos de Rusia y los Países Bajos.

Según se comunicó oficialmente tras la última ronda de diálogo, convinieron que el punto central de las próximas conversaciones serán el sistema de justicia y la institucionalidad venezolana, enmarcados en el tema del “respeto del estado constitucional de derecho”, que se incluyó en el memorando de entendimiento.

El Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela tenían pautado comenzar este viernes una tercera fase de diálogo en México, tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo, una zona en disputa con Guyana y “la protección social del pueblo”.

Aparentemente, el chavismo pretende incorporar al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a las negociaciones. Es que el lapso entre el segundo y el tercer ciclo, que estaba previsto que se extienda hasta el próximo lunes, ha tenido como gran sorpresa el nombramiento por parte del Gobierno del colombiano Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.