Rodríguez Zapatero pide a la UE reconocer elecciones en Venezuela

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 16:37

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo desde Caracas que no reconocer el proceso electoral que se realiza este domingo 6 de diciembre es “desconocer a Venezuela y a su gente”.

En su calidad de supuesto observador internacional a invitación de Nicolás Maduro, el aliado del chavismo pidió a la Unión Europea «reflexión» para rechazar las sanciones y apoyar a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero.

“La UE debe reflexionar sobre las sanciones luego de los resultados de este 6-D”, aseguró.

Zapatero pidió a Europa «una reflexión serena y sosegada». «La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos y deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones», así como también ha invitado al bloque comunitario a «evaluar» los resultados de las sanciones internacionales, en especial la de Estados Unidos, que es una «política de no reconocimiento que es el mayor absurdo que se haya conocido en el derecho internacional».

«Este es el principio de un camino para que las cosas mejoren en Venezuela», indicó Zapatero desde el hotel Meliá Caracas, donde se hospedan otros invitados internacionales del régimen: Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente, y la colombiana Piedad Córdoba.

Rodríguez Zapatero afirmó que las sanciones de Estados Unidos no han servido de nada para solucionar la crisis política, y reiteró que se debe continuar con las negociaciones. El expresidente del Gobierno español participó como mediador en 2018 en un diálogo en República Dominicana, entre el chavismo y la oposición, pero tampoco dejó resultados favorables para la situación. «Como las cosas han cambiado bastante en el norte (Estados Unidos), se debe optar por otra vía», instó, quien además ya ha sido invitado a otros procesos electorales, y por ello ha sido criticado por la oposición por ser visto como un aliado del chavismo.

«Sabemos ya que no sirven las imposiciones ni las sanciones hacia Venezuela. Solo sirve el diálogo y los votos, el encuentro y la convivencia democrática (…) este es el principio del final de unas sanciones injustas e incomprensibles. He estado en desacuerdo con lo que ha supuesto la opción de muchos gobiernos y la del presidente (Donald) Trump. Su estrategia tomó medidas injustas y ha fracasado en los resultados», agregó en un encuentro con la prensa.

«Esta debe ser la antesala de otros momentos en los que la recuperación económica, de la convivencia, de la institucionalidad en Venezuela sea el rumbo que merece la inmensa mayoría de los venezolanos», dijo al tiempo que envió un mensaje a la oposición que se ha negado a participar en las elecciones y dijo que esto demuestra que el futuro «es la participación».

Con información de ABC