Rodríguez dice que «conspiración continuada» viola acuerdo de Barbados y exige a oposición pronunciarse
Presidente de AN de 2020 ofreció rueda de prensa para dar detalles de trama conspirativa Credit: @Asamblea_Ven

Previo a la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, su presidente Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para ofrecer más detalles del supuesto plan conspirativo develado por el gobierno de Nicolás Maduro que, según las denuncias, se ejecutó de mayo a diciembre de 2023.

El también jefe de la delegación de Miraflores que negocia con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con la mediación de Noruega, advirtió que la nueva trama conspirativa que involucra a 33 militares, viola el acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023, sobre derechos políticos y electorales en cuanto a garantizar un clima pacífico para las elecciones presidenciales.

Rodríguez dijo «estar cansado» de que la oposición pregone «elecciones libres y justas» con la exigencia de garantías, que sostuvo, la oposición le niega al chavismo madurismo, como por ejemplo que el candidato del chavismo no puede salir a hacer recorridos de campaña electoral, en alusión a Maduro, porque su vida correría peligro.

«¿Elecciones libres y justas? Solo para la casta maldita de los apellidos, nunca más, nunca más. Ya sabemos a lo que vienes, para exterminar a las fuerzas democráticas venezolanas y entregar los recursos del país», fustigó en alusión a la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.

Entregará pruebas a Blyde

El presidente de la AN con mayoría del chavismo exigió un pronunciamiento de la delegación negociadora de la PUD, encabezada por Gerardo Blyde, a quien dijo que le entregaría las pruebas de la conspiración.

«Espero que los facilitadores de Noruega vengan a verificar el estado del acuerdo para que le entreguemos las pruebas, algo tendrán que hacer, están allí para actuar como facilitadores del diálogo y la negociación, ojalá ellos (la PUD) respeten su firma y sus palabras», dijo.

Consultado sobre si van a continuar las negociaciones con la oposición tras las denuncias, Rodríguez aseguró que insistirán en que creen en las conversaciones en las que lo firmado se respete. También mencionó la disputa territorial con Guyana por el Esequibo para sostener que en ese aspecto tampoco se ha respetado el acuerdo de Barbados, por cuanto María Corina Machado y otras voces opositoras defiende que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva el diferendo.

«No te vistas que no vas, eso queda claro», le volvió a decir Rodríguez a Machado.

Al igual que lo hiciera el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, Rodríguez mostró videos con supuestas confesiones, una de ellas, de José Gregorio Montiel García, jefe de vigilancia de la residencia presidencial La Viñeta.

Esta persona dijo haber sido contactada en febrero del año pasado por agentes colombianos para armar un plan para secuestrar al gobernante Nicolás Maduro e involucró al general Clíver Alcalá Cordones, actualmente en Estados Unidos, en el plan. Rodríguez tildó la actuación de Montiel García, como el «elemento más peligroso» de la trama de conspiración.

A Estados Unidos

A modo de denuncia, Rodríguez también se dirigió en todo momento al subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, preguntándole cuál sería su posición si la trama conspirativa ocurriera en ese país. El funcionario estadounidense negó que desde esa nación se haya prestado apoyo a un golpe de Estado en Venezuela.

«Esperábamos que nos pidieran por lo menos las pruebas pero no. La única prueba que esperan no se las vamos a dar», respondió.

Igualmente aseguró que uno de los militares detenidos, Ángelo Heredia, proporcionó los nombres de los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), involucrados en la trama subversiva al momento de ser apresado.

«La rueda de prensa es demasiado poco para todo lo que tenemos, ellos, sus teléfonos y las pesquisas. Cuando vuelvan a hablar de elecciones libres y justas inclúyannos a nosotros si no les da tanta grima, porque el pueblo tiene derecho a elecciones libres y justas, avanzar con su presidente», agregó Rodríguez.

</div>