Roberto Marrero cumple 500 días preso y con un juicio en el limbo

POLÍTICA · 2 AGOSTO, 2020 16:37

Roberto Marrero cumple 500 días preso y con un juicio en el limbo

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El abogado y político Roberto Marrero cumple 500 días preso en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La noche del sábado, 1° agosto, hacía esfuerzos por mantenerse animado. Desde un teléfono público en las instalaciones le insistió a su esposa que estuviese tranquila, que no desesperara, que pronto superarán la situación.

Debido a la prohibición de visitas a los privados de libertad por la pandemia del COVID-19, la pareja ha podido hablar con más frecuencia en llamadas de aproximadamente cuatro minutos.

Estas conversaciones son “la mayor bendición de estos 500 días”, dijo Rommy Marrero este 2 de agosto, durante un foro para debatir el “secuestro policial político” que atraviesa el Jefe del Despacho de Juan Guaidó.

Compartió que el punto más sensible de la charla es cuando habla de Raúl, el hijo de ambos. Ella dice que el niño considera a su papá un héroe y sabe que se está sacrificando por el país.

Durante la actividad, organizada por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos del Gobierno Interino, la Asamblea Nacional y organizaciones juveniles y estudiantiles, también tuvo un derecho de palabra uno de los hermanos del abogado.

Reinaldo Marrero aseguró que el día en que apresaron a Roberto también le cambió la vida a toda su familia. Describió cómo tuvieron que asumir un rol de la defensa por todos los presos políticos, una lucha para lograr que se haga justicia.

“Nos tocó asumir un papel para el que no te preparan, para el que no te forma nadie. No hay guiones o tutoriales, nada te prepara para esta situación”, dijo.

El también coordinador político del partido Voluntad Popular en Carabobo opinó que es necesario que se visibilice fuera del país las violaciones de derechos humanos en el país. “Hacemos responsable a esta dictadura sobre la salud de todos los presos políticos”, expresó.

Marrero también expuso su preocupación por el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19 en los centros de detención.

Sin juicio y sin pruebas

El abogado de Roberto Marrero, Joel García, detalló los atropellos del sistema de justicia contra contra el político.

Recordó que a la fecha la corte de apelaciones nunca dio respuesta al recurso que introdujo la defensa de Marrero para impugnar ante la medida de privativa de libertad que le dictó el tribunal.

García aseguró que la Fiscalía no ha sido capaz de relatar las circunstancias en que se cometió el delito del que se le acusa al político.

También recordó las declaraciones del exjefe del Sebin, Cristopher Figuera, quien tras huir a Estados Unidos aseguró que fue el gobernante Nicolás Maduro quien le ordenó sembrarle armas y explosivos a Marrero.

“No habrá ningún juez que podrá condenar… no tienen con qué sustentar esa acusación y menos aún sentencia condenatoria. Tiene que ser declarado inocente”, expresó.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró en el foro que Marrero fue encarcelado por pensar distinto. “Por tener una posición contraria a la dictadura” y ser parte del equipo de Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como Presidente interino.

Aseguró que la comunidad internacional está consciente de la persecución a la disidencia y es por eso que piden sanciones.

El comisionado presidencial para los DDHH, Humberto Prado, concluyó recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para Marrero.

Añadió que también hubo pronunciamientos de distintas organizaciones sobre el caso, como el Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias de la ONU.