Represión y agresiones a la prensa: la marcha de este #26Abr en 10 claves

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2017 21:19

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más represión. Esa es la frase que resume los hechos ocurridos durante la movilización convocada para este miércoles 26 de abril. Los cuerpos de seguridad del Estado actuaron con más fuerza, pero los manifestantes opositores no se quedaron en sus casas a pesar de ser la undécima protesta organizada por la Unidad en casi un mes. Desde el este y el oeste la oposición quiso, pero no pudo llegar a la Defensoría del Pueblo.

A continuación, la marcha de este 26Abr en 10 claves:

1. La convocatoria de este 26A dejó un saldo de un muerto en Caracas. El joven Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad y estudiante de la Universidad Metropolitana, fue impactado por una bomba lacrimógena en el pecho. Posteriormente, lo trasladaron a Salud Chacao, pero llegó al centro de salud sin signos vitales.

2. En una rueda de prensa ofrecida por la Mesa de la Unidad Democrática la tarde de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que la jornada también dejó un fallecido en Carabobo y otro en Táchira. Sin embargo, no reveló las identidades ni más detalles de los hechos.

3. Por sexta vez la oposición intentó marchar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos nuevamente. Los que marcharon desde el este se encontraron con un piquete de la GNB y la PNB en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal; mientras que los opositores que salieron de El Paraíso y Santa Mónica se encontraron con las lacrimógenas al llegar a la Ciudad Universitaria.

4. Los gases lacrimógenos llegaron hasta el colegio San Pedro en Los Chaguaramos. Estudiantes, docentes y personal administrativo tuvieron que desalojar el centro educativo porque efectivos de seguridad lanzaron bombas a los manifestantes que marchaban en las cercanías.

5. Las bombas lacrimógenas lanzadas por la GNB a la altura de Ciudad Universitaria no solo afectaron a los manifestantes, sino también a los efectivos de seguridad. Solo algunos de los uniformados estaban equipados con máscaras antigas, pero otros tuvieron que taparse la cara con paños con vinagre para protegerse de los efectos del gas.

6. Pese a que los dirigentes volvieron a convocar a sus simpatizantes en los 26 puntos que fijó para la marcha del pasado 19A, en el centro de la ciudad los opositores no se movilizaron. A una semana de la muerte del adolescente Carlos Moreno, la plaza La Estrella (en San Bernardino) solo fue ocupada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

7. La represión también fue contra los periodistas este miércoles. De acuerdo con la ONG para la libertad de expresión Espacio Público, 10 reporteros fueron agredidos mientras hacían su labor: Ayatola Núñez (El Nacional), Daniel Cáceres (AFP), Javier Cáceres (TRT), Keith Márquez (TRT), Germán Quiroz (TRT), Régulo Gómez (La Patilla), Eduardo Ríos (La Patilla), Simón Rodríguez (CNN en Español), Eduardo Josué López (Unidad Venezuela) y Gregory Jaimes (Caraota Digital).

Adicionalmente, la ONG señala que los equipos reporteriles de Globovisión, TV Venezuela Noticias y El Nuevo País Zeta sufrieron agresiones e intimidaciones durante la cobertura de la manifestación.

8. Desde la manifestación los diputados rechazaron las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, quien amenazó con retirar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos de celebrarse una reunión de cancilleres fijada para este miércoles. Como un “chantaje” y una “malcriadez” tacharon los parlamentarios la actitud de la funcionaria.

9. Para este jueves 27A la oposición tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en Parque Miranda; posteriormente, los diputados invitaron a marchar hasta el sitio en donde Juan Pablo Pernalete recibió el impacto de la bomba lacrimógena para rendir homenaje a los fallecidos y elevar una oración por el país. Mientras que el viernes 28A los diputados visitarán las cárceles donde están recluidos los presos políticos para exigir sus liberaciones.

10. Ante la muerte de jóvenes en el marco de las protestas, el Movimiento Estudiantil fijará actividades para este sábado 29 y domingo 30 de abril. Las convocatorias contarán con el apoyo de los diputados de la bancada opositora y se darán a conocer en los próximos días.

Foto: Reynaldo Mozo