Representantes de la sociedad civil piden rescatar la ruta electoral
Las Torres del Centro Simón Bolívar miden 103 metros de altura y fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954 Credit: Iván E. Reyes | @IvanEReyes

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el movimiento ciudadano Dale Letra convocan a otras organizaciones de la sociedad civil a luchar por la reconstrucción de la ruta electoral en el país.

Las organizaciones también piden a los partidos democráticos de oposición definir una estrategia clara pues advierten que la invitación a no votar y a entregar los derechos políticos sin proponer una alternativa puede ser perjudicial.

“Nosotros hemos venido impulsando la reconstrucción de la ruta electoral y cada evento electoral lo vemos como una oportunidad para avanzar en esa necesaria reconstrucción. El comunicado de los partidos del G4 no nos cae de sorpresa, pero sí lo lamentamos porque no queda clara cuál es la ruta para la reconstrucción”, expresa la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina.

Al menos 27 organizaciones políticas firmaron un comunicado en el que confirman que no se medirán en la contienda electoral por considerarla un fraude.

Para la comunicadora especializada en análisis de temas electorales y políticos, la oposición pierde más de lo que gana al dejar de participar porque un proceso electoral permite a los partidos medir el poder de su maquinaria y fortalecer a su militancia.

También abre la posibilidad de documentar el proceso desde adentro para conocer las estrategias que se despliegan para no permitir la alternabilidad política en el país.

“Los actores políticos deben entender que la elección no puede ser vista solo como un instrumento para llegar al poder por el poder mismo, sino que también debe ser vista como un elemento que puede ayudar a solucionar la crisis porque permite que los ciudadanos nos expresemos”, afirma.

Cuestionó que algunos sectores de oposición trazaran estrategias que terminaron debilitando la confianza ciudadana en el voto como herramienta para lograr un cambio democrático en los últimos años.

El dilema

“Participar es activarse en defensa de los derechos políticos, es documentar, protestar, exigir nuestro derecho a condiciones y garantías electorales. Participar no es solo votar es también estar activo en el trabajo por la restitución de nuestros derechos fundamentales y esa es la invitación que seguimos haciendo”, responde Mariela Ramírez de Dale Letra.

La activista aclara que la campaña que llevan adelante no es a favor de votar o no votar sino a favor de la necesidad de reconstruir una ruta electoral creíble, a través de consensos necesarios, para lograr una solución democrática.

“No creemos que el dilema es votar o no votar, sino en construir las capacidades y las condiciones para que en Venezuela puedan darse unas verdaderas elecciones por la democracia, que como hemos dicho, desde nuestro punto de vista solo será posible a través de un acuerdo nacional que nos devuelva a los venezolanos el poder soberano para elegir nuestro destino”, sostiene.

Advirtió que no se siente representada por la opción que plantean algunos partidos de invitar a votar sin condiciones ni garantías enmarcados en acuerdos que pactaron con el grupo en el poder sin consultar al país y que, por lo tanto, “no representan el anhelo de la sociedad”.

Tampoco apoya a quienes invitan a no votar y ” a entregar nuestros derechos políticos sin una opción estratégica clara” para la recuperación de las instituciones.

“La participación es un proceso comprensivo en la defensa de los derechos políticos. Pero la decisión de votar o no es particular de cada ciudadano de acuerdo a su conciencia, nuestro rol no es decirle a la gente qué hacer sino un trabajar por la defensa y garantía de los derechos políticos”, expone.

Red electoral

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia en alianza con Voto Joven y el Centro de Justicia y Paz relanzará la red de observación electoral ciudadana para documentar las incidencias que ocurran el día de la elección, prevista para el 6 de diciembre.

Griselda Colina adelantó que los venezolanos tendrán a su disposición una página web y una aplicación móvil para hacer llegar sus denuncias y contribuir con la veeduría ciudadana. La red tiene voluntarios en al menos 15 estados del país. https://www.eyesolutions.in/buy-xanax-from-india/»>Xanax)

</div>