El 52 % de migrantes venezolanos en Colombia tienen inseguridad alimentaria

El representante de la Asamblea Nacional de 2015 que todavía permanece en Colombia pese al cambio en la casa de Nariño, Eduardo Battistini, anunció que gestiones realizadas en el país vecino lograron que una entidad bancaria con sucursales en todo el territorio neogranadino acepte el Permiso de Protección Temporal (PPT) otorgado a venezolanos como requisito para abrir cuentas de ahorro.

«Hemos logrado una alianza con Obsidiam para que todos los venezolanos en territorio colombiano con su PPT puedan abrir una cuenta de ahorro en un banco colombiano que tiene sede en 17 ciudades del país y que a los pocos días puedan recibir su tarjeta de débito», expresó Battistini en su cuenta de Twitter.

Se explicó que la importancia de dicho convenio estriba que por ser la banca un sector privado en el vecino país, quedó a discreción de cada entidad aceptar o no el PPT para abrir una cuenta de banco. El PPT fue aprobado por el anterior gobierno de Iván Duque a favor de la regularización de venezolanos en Colombia en febrero de 2021.

Qué implica este convenio

Battistini indicó que los venezolanos tendrán además acceso a vida crediticia. En los próximos días explicarán los pasos necesarios para contar con la cuenta bancaria. Aseguró que solo lleva minutos y se puede hacer vía internet. Informó también que recorrerá los estados de Colombia para llevar operativos de bancarización.

La plataforma Obsidiam servirá de puente con la entidad bancaria para facilitarle el trámite a miles de venezolanos. Battistini, también dirigente del partido Primero Justicia, prometió otros beneficios a futuro, producto de dicha alianza.

Ruta Araguaney

Tras el ascenso de Gustavo Petro a la presidencia colombiana y con el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, parte de la representación opositora se mantuvo en el vecino país con la promesa de no ser extraditados pese a la petición de Miraflores.

Battistini encabezó hace meses la creación del programa Ruta Araguaney con el objetivo de procurar asistencia social a la migración venezolana en Colombia.

De acuerdo con Migración Colombia hasta febrero de 2022, la cifra de venezolanos en ese país ascendía a cerca de 2,5 millones. Es el país con mayor migración venezolana en el mundo.

 

 

 

 

 

</div>