Reportan 13 agresiones a periodistas durante elecciones parlamentarias

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 17:44

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Detenciones arbitrarias, impedimentos, hostigamiento e intimidaciones contra la prensa ha sido el reporte de diversos organismos no gubernamentales durante las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. Contabilizaron hasta 13 agresiones y 21 violaciones del derecho a la información.

Desde tempranas horas de este domingo, diversos equipos periodísticos se desplegaron por todo el territorio nacional y casi en simultaneo comenzaron a conocerse a través de las redes sociales los impedimentos que funcionarios públicos, efectivos militares o policiales han ejercido contra la labor de los equipos reporteriles.

A algunos comunicadores les han borrado el material audiovisual captados por sus equipos y muchos reporteros han sido detenidos por varias horas.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al coordinador de la emisora Sonora 107.7 FM, de Acarigua, en el estado Portuguesa. Este reportero hacía fotografías en el centro de votación Geriátrico de Acarigua; denunció haber sido agredido físicamente de manera leve, según reseñó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Borrar material

El borrar cualquier evidencia audiovisual y fotográfica ha sido el común denominador en las agresiones. El Colegio Nacional de Periodistas denunció que la reportera Sydney Díaz, del medio digital Todos Ahora, fue obligada por la Guardia Nacional a borrar el material fotográfico que obtuvo en el centro electoral Pedro Gual en Valencia, estado Carabobo.

En el municipio Carirubana del estado Falcón, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibieron que los periodistas Carlos García Mariangela García e Irene Revilla de Notifalcón tomaran fotos en el centro electoral Víctor Lino Gómez.

Ipys de Venezuela denunció que efectivos de la GNB obligaron al reportero gráfico Armando Díaz borrara el material en el centro electoral Franciso Belleza en Valencia, estado Carabobo.

Johan Ramírez, Bárbara López, y Miguel Brito del medio Azulejos Digital en Cumaná, estado Sucre, les fue impedido que cubriera la votación de un candidato.

El Plan República en el Centro Bolivariano Alianza del estado Táchira obligó a los periodistas Rosalinda Hernández de El Estímulo, Judith Valderrama del Diario Los Andes y Bleima Márquez de La Nación Web, a borrar el material que captaron en dicho centro de votación

Medios internacionales

La corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá en Venezuela, Andreína Itriago, se trasladó hasta un centro de votación en La Boyera, Caracas, la tuvieron por varios minutos a las afueras del lugar y le quitaron sus credenciales del CNE y del medio en el que trabaja. Después de varios minutos le permitieron ingresar hasta cierto punto en el centro de votación.

Amedrentamientos e insultos

Ipys de Venezuela habló sobre un caso de consideración en el estado Bolívar. Señaló directamente a la secretaria de medios del estado Bolívar, Yoana Pineda, impidió supuestamente el ingreso al centro de votación donde acudió el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, a los medios Televen. Globovisión y Promar TV.

En la escuela básica Francisco Aranda de San Juan de Los Morros no dejaron entrar a los equipos de Roscio TV y Notipascua y fueron amenazados por los efectivos del Plan república, según el SNTP.

Milicianos insultaron y amenazaron a la corresponsal de Crónica Uno Leomara Cárdenas en Naguanagua, estado Carabobo; mientras que a los corresponsales de este mismo medio en la ciudad de Los Teques la GNB les prohibió tomar fotos.

Robert Delgado, del Correo del Caroní, en Bolívar, fue amenazado por los militares en la escuela Julia Rodríguez  de Puerto Ordaz.

Uno que no era periodista

Un hombre que dijo llamarse José Pastor Guédez; quien aseveró ser del partido Vente Venezuela, fue fotografiado y grabado en video cuando tomaba fotos en un centro electoral en Barquisimeto, con una camisa de La Prensa de Lara.

 El medio reiteró que esta persona no trabaja con ellos.

Parlamentarias2020