Reino Unido sanciona al jefe de las Faes, al comandante del Ceofanb y al de la Guardia Nacional

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2020 15:02

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Reino Unido sancionó este jueves, 10 de diciembre, a tres militares de la administración de Nicolás Maduro, a quienes acusa de graves violaciones a los derechos humanos.

En la lista está el jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el coronel Rafael Bastardo Mendoza; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-Fanb), el almirante Remigio Cevallos Ichaso y al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general Favio Zavarse Pabón.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, estas sanciones anunciadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos, le dan a ese país “facultades para impedir que las personas implicadas en abusos y violaciones graves de derechos humanos entren en el país, canalicen dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de nuestra economía”.

Además, añadió que “el Reino Unido defenderá globalmente la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley como fuerza para el bien en el mundo”, subrayó el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Las medidas se producen a cuatro día de la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que son desconocidas por al menos 45 países en el mundo, entre ellos el Reino Unido.

Sancionados antes por EEUU

Bastardo Mendoza ya había sido sancionado en  2019 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La primera vez en el mes de febrero y después en agosto del año pasado, cuando le revocaron la visa para entrar al país norteamericano.

Esta misma dependencia sancionó en noviembre de 2019 a Ceballos Ichaso. En ese entonces, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin lo acusó de actuar “en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos”.

El país europeo también sancionó a funcionarios de Rusia, Gambia y Pakistán.