Maduro fija el reinicio de clases presenciales para el 25 de octubre

El gobierno chavista reprogramó el inicio de las clases presenciales para el próximo 25 de octubre. Esto aplica para la educación primaria, secundaria y universitaria.

El gobernante Nicolás Maduro había anunciado, el pasado 23 de septiembre, que los niños, niñas y adolescentes volverían a las aulas en la tercera semana de octubre (11 de octubre). Sin embargo, este domingo fijó como nueva fecha el 25 de octubre próximo.

Aseveró que el regreso a clases se realizará “con la máxima bioseguridad” y que el 85 % del personal educativo está vacunado contra el COVID-19, aunque no precisó si esto significa que recibieron las dos dosis requeridas para completar la inmunización.

Mitad de la población vacunada

El mandatario estima que para finales de esta semana; es decir, el 10 de octubre, se alcance la vacunación completa (dos dosis) del 50 % de la población.

“Estamos montados en el aparataje y maquinaria de salud llevando la vacunación a las comunidades. Para el 30 de octubre habremos alcanzado el 70 %”, dijo.

Abdala para niños

Maduro indicó que se están haciendo pruebas con la vacuna Abdala para niños y que “son un exitosas”. Pero no ofreció mayores detalles.

Agregó que esperan recibir 15 millones de vacunas Abdala, de Cuba, para 5 millones de venezolanos.

También se refirió al presunto bloqueo de cuentas en Estados Unidos de empresarios que quisieron importar vacunas. Esto debido a las sanciones internacionales que pesan sobre la administración de Maduro.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que a partir de este lunes 4 de octubre, las personas que sean mayores de 18 años podrán acudir a los centros de vacunación sin previa cita.

Más de 9 mil casos en una semana

El jefe de Estado adelantó parte del balance de COVID-19 y precisó que entre la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se registraron 9.996 nuevos casos en el país.

Según las cifras que maneja, Miranda, La Guaira, Carabobo y Distrito Capital concentran el 75 % de los contagios. “Esta semana pasamos de 24 a 31 casos por cada 100 mil habitantes”, alertó.

Advirtió que la cuarentena no será flexibilizada, durante los meses de noviembre y diciembre, en los estados que mantengan 30 casos por cada 100 mil habitantes. El inicio de clases en estas entidades también será estudiada.

En las últimas 24 horas se produjeron 1.326 casos. De los cuales 514 están ubicados en Miranda, 253 en Caracas, 226 en Carabobo, 111 en Nueva Esparta y 94 en La Guaira.

</div>