Regreso del Psuv a la AN es un reconocimiento a Guaidó, dice Frente Amplio - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 18:47

Regreso del Psuv a la AN es un reconocimiento a Guaidó, dice Frente Amplio

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Partidos miembros del Frente Amplio Venezuela Libre rechazaron este lunes, 16 de septiembre, el inicio de un diálogo entre el chavismo gobernante y un sector minoritario de la oposición y calificaron el regreso del chavismo al Parlamento como un reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado. 

“Al sentarse en su curul estarán dándole reconocimiento a la institución que representa Juan Guaidó. Estarán dándole el aval a Guaidó como presidente de la Asamblea y presidente interino”, dijo el parlamentario Carlos Berrizbeitia, secretario general de Proyecto Venezuela.

El parlamentario criticó que en esta nuevas conversaciones, que sostiene el chavismo con sectores liderados por Claudio Fermín y el diputado Timoteo Zambrano, no se contemplen elecciones presidenciales en el acuerdo que llegaron estas fracciones.

“En ninguna parte de ese acuerdo dice cesar la usurpación de Nicolás Maduro del poder. Maduro armó su oposición, lo hizo Nicaragua y los hizo Augusto Pinochet (dictador chileno) en su momento”, dijo en rueda de prensa, acompañado de otros dirigentes políticos.

Berrizbeitia también calificó como un error la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y además como una excusa del chavismo para escapar de la AN.

“¿Que le van a decir ellos a quienes les dijeron que iban a reformar la constitución? Mañana (17 de septiembre) esperaremos a los diputados del Psuv y los aplaudiremos. Que tomen la vía democrática”, expresó.

El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció más temprano este mismo día que habían alcanzado “acuerdos parciales” y la conformación de una mesa de diálogo.

Se acordó que se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv,  que se atienda la nueva conformación del CNE, la liberación de presos políticos, rechazar las sanciones económicas y una propuesta de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

No obstante, este mismo día, el presidente encargado anunció que en la negociación de Barbados, con mediación de Noruega, el chavismo se levantó cuando se tenía un mecanismo de transición en puertas.

“Maduro hizo una oposición a su medida”

Diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la AN, también presente en la rueda de prensa, afirmó que con este nuevo diálogo Maduro eligió a una oposición a su conveniencia.

“No es la primera vez que vemos a oposiciones hecha a medida de la satrapía. Yo los llamo oposición Vichy, hecha a la medida del sátrapa y sus cómplices”, afirmó Solórzano.

La Francia de Vichy fue un gobierno paralelo y de corte fascista que se instauró tras la firma de rendición de la Alemania Nazi al final de la Segunda Guerra Mundial.

Reiteró que la única oposición que existe es la representada en el Frente Amplio y que está representada por el Parlamento, como única institución democrática del país.

“La oposición que se ha levantado con firmeza sigue aquí. Ese documento firmado hoy se parece al de República Dominicana, el que firmó Jorge Rodríguez solo. Ahora se buscaron a unos payasos a que lo firmen con él”.

La parlamentaria reiteró que la propuesta hecha por la presidencia encargada, que contemplaba la creación de un Consejo de Gobierno de Transición, era la solución a la emergencia que atraviesa Venezuela.

“En esta propuesta se establecía que Maduro se separara de la usurpación y Guaidó de la presidencia encargada, para ir a elecciones. Esta fue la propuesta que pusimos los demócratas para rescatar a Venezuela de la crisis

Solórzano también dijo que el chavismo “había invitado al cuerpo diplomático en Casa Amarilla y cuando vieron de que se trataba se pararon y se fueron”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:55

Caos metro a metro

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:49

Sumisos, remisos y zarandajos