Red Electoral exige al CNE seis condiciones para la recolección del 20% - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 SEPTIEMBRE, 2016 17:12

Red Electoral exige al CNE seis condiciones para la recolección del 20%

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La publicación del cronograma electoral definitivo, la selección de los centros de recolección y la distribución equitativa de las captahuellas en función del padrón electoral son algunas de las exigencias que presentó la Red Electoral Ciudadana ante el Consejo Nacional Electoral.

Estas condiciones mínimas para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad fueron discutidas con el rector principal Luis Emilio Rondón, quien se reunió por más de 30 minutos con los representantes de la Red.

El documento consignado enumera seis condiciones:

1.Publicar con suficiente anticipación las fechas correspondientes a los tres días de recolección del 20%.

2.Establecer un número de centros cuya distribución garantice la participación del padrón electoral nacional, tal como lo establece la Constitución para la revocación de un mandato presidencial.

3.Procurar la disposición de al menos de 40.601 máquinas de votación durante los tres días de recolección de solicitudes del 20%, para garantizar la participación efectiva de todos los electores que deseen expresar su voluntad.

4.Utilizar el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para agilizar la autenticación de las huellas dactilares de los electores y cumplir así con los principios de celeridad y transparencia.

5.Garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo del material electoral, especialmente la privacidad de la data recogida durante las fechas para la recolección del 20% de solicitudes del Revocatorio Presidencial.

6.Permitir el acceso de los medios de comunicación públicos y privados para la obtención de información oportuna, de forma que los ciudadanos puedan tener mayor certidumbre sobre el proceso de convocatoria del Referendo Revocatorio Presidencial.

A los representantes de la Red no les permitieron declarar a las puertas del CNE, como sí lo hizo el vocero del partido de Gobierno y alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, este martes 13 de septiembre.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, declaró que la intención es empoderar a los ciudadanos para que reconozcan las irregularidades electorales y las denuncien.

Este es el tercer documento que publica la red, pero el primero que consignan formalmente ante el Poder Electoral, indicó la coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero.

Foto: noticiaaldia.com