Rector Roberto Picón informa que el #25Jul se publicará lista preliminar del RE

POLÍTICA · 19 JULIO, 2021 09:18

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Ya queda descartado un nuevo lapso de registro electoral, porque el cronograma electoral es muy estricto”, así lo expresó el rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, quien anunció que el próximo 25 de julio se va a publicar la lista preliminar del Registro Electoral.

A partir de entonces -dijo- y hasta el 10 de agosto la ciudadanía tendrá oportunidad de verificar a través de la página web, vía mensaje de texto o llamando al 0800 votemos, si está correctamente inscrita, si la reubicación se hizo o si hay algún fallecido que aún no está desincorporado.

“En mi TL de Twitter voy a estar informando los procedimientos para hacer los reclamos de manera que tengamos el RE lo más exacto posible para que el 21 de noviembre se haga más fácil la participación”, dijo el rector durante la entrevista en el espacio radial de Román Lozinski transmitido por Circuitos Éxitos.

Este operativo, que culminó el pasado 15 de julio, duró 45 días, con la habilitación de 1.000 máquinas distribuidas en 700 puntos del país, “y a pesar de que no hubo mucha publicidad -la del CNE recién comenzó hace unos 20 días- y los partidos píticos en general tampoco hicieron gran movilización, tuvimos 431.122 nuevos inscritos en forma preliminar, 824.656 reubicaciones y 134.000 personas pasaron para revisar sus datos”.

Comparó los resultados con procesos anteriores y los vio favorables: para 2018 para las presidenciales el operativo duró apenas 11 días con 531 máquinas, para los consejos municipales en 2018 duró 31 días con 706 máquinas, y para las parlamentarias de 2020 se extendió por 17 días con 551.

“De manera que se ha hecho un esfuerzo para que la gente se inscriba y se reubique, ya hay una lista preliminar, creo que el esfuerzo ha sido productivo porque a pesar de la poca movilización de que más un millón 200 mil personas, casi un millón 300 mil, se hayan inscrito y reubicado es un buen signo de que la gente quiere romper la inercia y volver a participar”.

Ahora, informó, está ocurriendo la constitución de las juntas regionales y municipales y electorales, lo cual tiene un rol importante en la verificación del proceso, pues son como los miembros de mesa pero en al ámbito municipal o regional.

“En las páginas del CNE está publicado quiénes son esas personas que tienen que constituirse en juntas hasta el 31 de julio, porque de lo contrario el ente rector va a nombrar miembros accidentales”.

El rector señaló que el 9 de agosto inicia la fase crítica, pues serán las postulaciones de los candidatos hasta el 29 de agosto.

Sobre la presencia en el país de la Comisión Europea, dijo que se va el 24 de julio y que este 19 de julio van a estar presente en le sala de auditoría de las máquinas.

“Los más recientes acontecimientos en el ámbito político como el arresto de líderes opositores y hostigamiento contra otras personas ‘tiene un rol importante’, al tiempo que enfatizó que la decisión de la misión técnica de la UE dependerá también de cómo la oposición evalúe el momento que ocurre en el país y vea si puede presentar una alternativa diferente a la población. Eso es fundamental porque en función de la participación, la Unión Europea deberá tomar decisiones”, comentó el rector en la entrevista radial.